"Contar con PNUD es valioso para los programas del Ministerio del Trabajo": Griselda Janeth Restrepo

Fecha de publicación: 2018-01-16

BOGOTÁ, ene. 16/18.- La Ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, en reunión con el director de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD en Colombia, Pablo Ruiz Hiebra, acordaron revisar y construir una agenda propositiva para el 2018.

En el marco del cumplimiento de la Ley 1448 de 2011, el PNUD viene acompañando al Ministerio del Trabajo en la ejecución del Plan de Reparación Integral para las Víctimas del Conflicto Armado, desde dos líneas particulares, emprendimiento y empresarismo y reparación colectiva.

En el primer caso, desde 2014 se está implementando el programa Somos Rurales, el cual ha permitido potenciar las capacidades productivas, mejorar el acceso a activos y reconstruir el capital social de 2.831 familias rurales víctimas del conflicto, en los departamentos de Magdalena, Cesar, Bolívar, Sucre, Arauca, Antioquia, Cauca y Nariño.

Por su parte, el componente de reparación colectiva incluye el programa Sumando Paz II que inició en 2017 de la mano del PNUD, y a través del cual se pretende reparar a los grupos, organizaciones, gremios y otros, que en el marco del conflicto armado sufrieron daños como colectivos, con el ánimo de fortalecer sus capacidades políticas, ciudadanas y de gestión, de manera que contribuyan a la reconciliación. En el desarrollo de este propósito, se ha logrado dar inicio al proceso de reparación de 24 sujetos en 11 departamentos y el Distrito Capital (Cauca, Valle Del Cauca, Nariño, Putumayo, Caldas, Cundinamarca, Meta, Chocó, Antioquia, Sucre, Bolívar, Norte de Santander y Bogotá D.C).

Otro tema importante que se ha venido trabajando de la mano del PNUD y con la Consejería de la Mujer es el programa Equipares. Desde 2014 y a la fecha, ha logrado que cerca de 50 empresas y organizaciones implementen acciones para el cierre de brechas en el mercado laboral entre hombres y mujeres, algunas de ellas: Telefónica, Colombina, Argos, Proseguir y Emgesa Codensa, entre otras.

También estuvieron en el encuentro, la Gerente Nacional del área de Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD, Lina Arbeláez y la coordinadora del Grupo Interno del Trabajo para las víctimas y la Equidad Laboral con enfoque de Género de MinTrabajo, Yolima López Forero.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano