Ministerios del Trabajo y Minas intensifican esfuerzos para avanzar en la formalización del sector minero

Fecha de publicación: 2018-01-18

Bogotá, ene 18/18.- Para consolidar una agenda que permita avanzar en la formalización minera en el país y mejorar la calidad de vida de los trabajadores de este sector, los Ministerios del Trabajo y de Minas acordaron compromisos y elaborar un cronograma para el presente año.

A través de la formalización del empleo, que sólo se logrará con visitas de asistencia técnica y de inspección donde se requiera, el equipo técnico del Viceministerio de Relaciones Laborales e Inspección, encabezado por la viceministra María Eugenia Aparicio Soto, los directores de Inspección, Vigilancia y Control, Henry Morales; y de Riesgos Laborales, Bernardo Ordoñez, se reunieron con la Directora de Formalización del Ministerio de Minas, Mónica Grand.

Entre los compromisos está la realización de visitas conjuntas con expertos de las dos entidades a las minas identificadas por MinMinas, de acuerdo a su competencia como unidades de producción ya legalizadas pero que adolecen del cumplimiento de normas laborales.

Así mismo, se definió agendar una reunión estratégica para abordar aspectos relativos a la capacitación de inspectores del trabajo y funcionarios de la cartera de Minas y la Agencia Nacional de Minería para incrementar la tasa de formalidad en el sector minero, en el marco de las competencias de cada entidad.

El ministerio de Minas precisó que seguirá apelando a la cartera laboral como invitado permanente de las 13 juntas regionales de formalización hasta ahora constituidas.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano