Con respaldo de Mintrabajo, estudiantes víctimas del conflicto armado se graduaron como auxiliares de enfermería en Cali

Fecha de publicación: 2018-02-19

  • La titular de la cartera al felicitar a los estudiantes resaltó el reto de  poner en marcha estas iniciativas que facilitan el tránsito de estos jóvenes al mundo laboral.
  • Jóvenes estudiantes se mostraron agradecidos con el programa Transfórmate

Cali, 19 feb/18.- En Cali, se graduaron 38 estudiantes víctimas del conflicto armado como auxiliares de enfermería a través de Transfórmate, que es un programa de formación para el trabajo dirigido a jóvenes entre los 16 y 28 años que se encuentran en la etapa de reparación.

En mensaje de felicitación enviado a los graduandos, la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, explicó que este proceso de  formación para los jóvenes que han sufrido el rigor de la guerra se convierte en la posibilidad de adquirir competencias laborales.

Por su parte, la directora de Movilidad y Formación para el Trabajo, Ana María Gómez Londoño, resaltó las bondades de este programa que se adelanta con el Grupo de Víctimas de la cartera laboral. “Hemos asumido el reto de poner en marcha iniciativas que buscan fortalecer las capacidades de las jóvenes víctimas del conflicto armado. Este es un avance que ha proporcionado la nueva cultura del empleo liderada por el Ministerio después de la creación del Servicio Público de Empleo para que la formación esté ligada al tránsito de la inserción laboral”, indicó la funcionaria.

Este proyecto que se inició desde 2014, inicialmente con la identificación de los programas en los territorios, hoy cuenta con más de 2.350 beneficiarios certificados en su programa técnico laboral en 35 instituciones en 11 departamentos: Atlántico, Antioquia, Bogotá, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre y Valle del Cauca.

Los estudiantes que se graduaron como auxiliares de enfermería, realizaron su proceso de formación en la Institución Educativa Tecnisalud de Cali.

María, una joven víctima, se mostró satisfecha por los conocimientos adquiridos. “Lo especial de Transfórmate es que me dio la oportunidad de hacer realidad mis sueños, educarme como auxiliar de enfermería es lo más importante para mi vida”, dijo.

La ceremonia de graduación estuvo a cargo del músico tenor de la Filarmónica de la ciudad y director de Tecnisalud, Pedro Montero Mora; Graciela Aguilar Pérez, coordinadora de Formación por Competencias; Jorge Echeverri, funcionario de Tecnisalud de Buenaventura, Divier Velásquez y Hidalia Montaño del equipo de víctimas del Ministerio del Trabajo. Además de la Directora de Movilidad y Formación para el Trabajo Ana María Gómez Londoño, quien realizó una jornada de visitas a los entornos de aprendizaje de estos graduados el último fin de semana.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano