MinTrabajo continúa con las campañas para prevenir y erradicar el trabajo infantil, un niño que trabaja pierde

Fecha de publicación: 2018-02-20

  • En el país 869 mil niños, niñas y adolescentes laboran actualmente
  • Funcionarios de las diferentes dependencias del Ministerio del Trabajo y del ICBF iniciaron en la madrugada de hoy un recorrido por las instalaciones de Corabastos en Bogotá, con el fin de sensibilizar a los pequeños que estaban laborando y explicar a los padres los mecanismos para que los vinculen a estudiar
  • Desde otros puntos como las estaciones de Transmilenio en Ricaute, Avenida 68 con Suba y varias calles de la ciudad, invitaron a los ciudadanos a denunciar en la línea 141, casos de niños o niñas que se encuentren trabajando
  • Los operativos continuarán en Medellín, Cartagena, Barranquilla y Cali

Bogotá, 20, feb./18.- Para identificar escenarios de riesgo, donde los menores de edad laboran en Bogotá, el Ministerio del Trabajo reinició este martes con las campañas de sensibilización para prevenir y erradicar el trabajo infantil en Colombia.

En esta ocasión, las jornadas de sensibilización se realizaron en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, el Ministerio de Educación, la Policía Nacional y la Personería de Bogotá, entre otras.

AUDIO VICEMINISTRA MARÍA EUGENIA APARICIO SOTO

Previamente se identificaron algunos puntos donde los menores son explotados laboralmente, alguno de ellos, Corabastos en Bogotá, donde la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, María Eugenia Aparicio Soto y la directora del ICBF, Karen Abudine, encabezaron un recorrido por las zonas de cargue y descargue de las bodegas de la central de alimentos.

Allí, se abrió espacio para dialogar con los padres de los menores y concientizarlos de la importancia de permitir que los menores ingresen a los centros de educación, para que no tengan que estar trabajando, señaló la viceministra Aparicio Soto.

El viceministro de Empleo y Pensiones, Fredys Socarrás Reales, quien acompañó a una delegación en la avenida 68 con calle 64, recordó a los padres de familia, que es su obligación, asegurar vivienda, alimentación, salud, estudio y recreación a sus hijos.

Agregó: “el servicio público y privado, unidos para salvar una generación de niños, niñas y adolescentes que deben estar formándose para sacar este país adelante y no trabajando”.

Las campañas de sensibilización se iniciaron en noviembre del 2017, actos que presidió la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, los viceministros y varios equipos de sus colaboradores.

DATO

La tasa nacional de trabajo infantil que estuvo en el 2011 en 13%, se ubica actualmente en 7,8, meta que se cumplió un año antes de lo propuesto en el Plan de Desarrollo del Gobierno del presidente Santos.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano