MinTrabajo presenta a delegación de Panamá y Ecuador modelo para prevenir y erradicar el trabajo infantil

MinTrabajo presenta a delegación de Panamá y Ecuador modelo para prevenir y erradicar el trabajo infantil

Fecha de publicación: 2018-02-19

 

  • La delegaciones de ambos países fronterizos estarán esta semana en Colombia y sostendrán encuentros con los actores de la Red, como gremios, universidades, sectores minero y cafetero, Asocolflores y Telefónica, entidades que son aliadas estratégicas, así como el ICBF, OIT y Policía Nacional, con el fin de difundir las buenas prácticas y casos de éxito en favor de la prevención y erradicación de esta problemática y el fortalecimiento de la implementación de políticas públicas de la mano de las empresas aliadas.
  • El Ministerio del Trabajo lidera campañas de concientización a nivel nacional para erradicar y prevenir este flagelo.

Bogotá, 19 de feb./18.- Para intercambiar experiencias y compartir buenas prácticas con delegaciones de Panamá y Ecuador que están de visita en el país durante esta semana, el Ministerio del Trabajo presentó la Red Colombia contra el Trabajo Infantil.

El encuentro servirá además para diseñar una estrategia entre los tres países que permita seguir disminuyendo la tasa de trabajo infantil que, en el caso de Colombia, es del 7,8%. En 2011 tuvo un registro del 13%, lo que significa que el Estado colombiano cumplió la meta contemplada en el Plan de Desarrollo del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, un año antes.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, María Eugenia Aparicio Soto, quien presentó los avances de la iniciativa de la Red Colombia contra el Trabajo Infantil.

La funcionaria recalcó que es empeño del Gobierno continuar avanzando para disminuir la cifra, por cuanto aún hay 869 mil menores que trabajan en el país, especialmente en sectores de agricultura y comercio, en donde se concentran los mayores porcentajes de este fenómeno. Le siguen industria manufacturera, servicios y transporte, destacó la Viceministra.

Así mismo, señaló que desde octubre de 2017 en Colombia se viene implementando y socializando la política pública en todas la regiones del país y en diciembre pasado la cartera laboral lideró con el acompañamiento de la Policía Nacional y el ICBF campañas de concientización para erradicar y prevenir este flagelo en Bogotá, Cali, Cartagena y Montería.

“Estos avances se logran con el fortalecimiento y sinergia de las entidades del Gobierno Nacional junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y de la mano de los empresarios”, puntualizó la viceministra Aparicio.

En el encuentro también participa el especialista en legislación laboral y administración del trabajo de la OIT para los Países Andinos, Ítalo Cardona, quien sostuvo que “Colombia, Panamá y Ecuador han venido avanzando de manera muy comprometida en este tema”. Destacó que Colombia es un referente al haber logrado poner en marcha una red a la que paulatinamente se vinculan más empresas.

En el marco de las alianzas público–privadas se ha conformada la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, esfuerzo de los más relevantes de América Latina y el Caribe para enfrentar dicho fenómeno, la cual inició con 14 empresas y hoy cuenta con 32 empresas que permite implementar buenas prácticas en cadenas de abastecimiento y suministro, así como en el área de influencia de sus respectivas operaciones.

A la jornada de esta semana, también asiste el asesor técnico de la OIT, José Morales; la coordinadora de Despacho Ministerial de la cartera laboral de Ecuador, Ittalia Vattuone; la delegada de la Dirección contra el Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Yamir Iglesias; funcionarios del Ministerio del Trabajo de Colombia y el director de Derechos Fundamentales, Isidoro Afanador, ente otros.

Esta misión que se denomina "Construcción de Políticas efectivas contra el Trabajo Infantil en Ecuador y Panamá", se enmarca dentro del proyecto de cooperación técnica de la OIT, y tiene como referente el modelo colombiano de la Red, reconocida por otros gobiernos y organizaciones internacionales como un esfuerzo institucional de importante proyección.

Durante la semana se sostendrán encuentros con los actores de la Red, como gremios, universidades, los sectores minero y cafetero, Asocolflores y Telefónica, entidades que son aliadas estratégicas, así como el ICBF, OIT y Policía Nacional, con el fin de difundir las buenas prácticas y casos de éxito en favor de la prevención y erradicación de esta problemática y el fortalecimiento institucional en la implementación de políticas públicas de la mano de las empresas aliadas.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano