MinTrabajo se suma a una serie de medidas del Gobierno Nacional para atender crisis humanitaria de venezolanos

Fecha de publicación: 2018-02-09

  • El Sector Trabajo realizará gestión de competencias laborales con el SENA, hará inspección preventiva a través de las direcciones territoriales, e impulsará la estrategia “SPE de la Mano con Talento Humano” para mitigar el impacto de la migración de venezolanos.

Cúcuta. Feb 8/18. - Este jueves en la ciudad de Cúcuta, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, acompañado por una gran parte de su gabinete ministerial, entre ellos la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, presentó una serie de medidas que el Gobierno Nacional viene adelantando con diferentes entidades del Estado como el Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia y el Ministerio del Trabajo, entre otros, con el fin de dar soluciones a la situación que se vive en Colombia y especialmente en la frontera con la migración de ciudadanos venezolanos.

Al respecto, el presidente Santos dijo en su intervención “Vamos a analizar bien la situación, ya que esta ha venido cambiando, hace un año la situación era completamente distinta a la que tenemos hoy” y agregó que ante esa realidad cambiante “Es fundamental la capacidad de adaptación de las políticas y de las instituciones con el fin de buscar prontas y efectivas soluciones”.

El jefe de Estado continuó diciendo que se revisará permanentemente esta situación, “nos apoyaremos en Naciones Unidas ya que esta Organización tiene mucha experiencia en este tipo de situaciones, nosotros no la tenemos, esto es nuevo, nuca habíamos vivido una situación de estas y estamos aprendiendo”.

El primer mandatario aseguró a los medios de comunicación que ordenó poner controles migratorios más estrictos para que la entrada de venezolanos tenga unas características, dijo que esta entrada debe ser “controlada, ordenada y que se debe hacer dentro de la legalidad” por lo que pidió a la Policía y al Ejército movilizar de inmediato 2.120 hombres a la zona de frontera, así como suspender las tarjetas de movilidad fronteriza, toda vez que se estaba abusando de ellas.

Por su parte, la ministra Griselda Janeth Restrepo Gallego señaló que la cartera laboral “realizará gestión de competencias laborales con el SENA, para apoyar los procesos de inserción laboral de la población migrante. El propósito es que todos los venezolanos que quieran certificarse en competencias lo puedan hacer sin ningún costo”.

Además de esto, Restrepo Gallego manifestó “he dado instrucciones a los inspectores a través de las direcciones territoriales del Ministerio del Trabajo para que realicen visitas preventivas a todas las empresas de frontera para evitar abusos en los procesos de contratación para concientizar a los empresarios sobre temas de equidad laboral, trabajadores migrantes y no discriminación. No se pueden vulnerar los derechos de los venezolanos”.

La Ministra del Trabajo también invitó a los Gobernadores y Alcaldes de la región fronteriza para que el dinero de las Regalías en Norte de Santander y del DPS, se disponga para que se liciten de manera inmediata y se generen más puestos de trabajo.

Como parte de esta serie de medidas, el Servicio Público de Empleo en representación del Sector Trabajo adelanta la estrategia, “SPE de la mano con talento humano”, que tiene como propósito brindar a los empresarios todos los servicios de las Agencias de Empleo para que cuenten con personal acorde a su medida, así como ofrecer servicios de gestión y colocación a ciudadanos venezolanos garantizándoles los mismos derechos que a un nacional al momento de aplicar a las vacantes disponibles y al portafolio de servicios que ofrece la Red de Prestadores de esta entidad.

Por último, la jefe de la cartera laboral informó que “el Ministerio del Trabajo dispondrá de 1.082 vacantes para la población en Norte de Santander, a través de una Feria de Empleabilidad”.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano