“El principal agente de seguridad en el trabajo es el mismo empleado”: Viceministra de Relaciones Laborales

Fecha de publicación: 2018-07-23

  • Más de 10 millones de trabajadores colombianos cuentan con afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales, según cifras reportadas en 2017 y más de 742 mil empresas se encuentran afiliadas
  • Las jornadas de socialización continuarán esta semana en Armenia, Cúcuta, Medellín, Pasto, Pereira, Valledupar y Villavicencio

Cartagena, 24 de jul./18.- Para  fortalecer la seguridad y salud en el trabajo y prevención de los riesgos laborales de la población activa del país, la cartera laboral continúa con las jornadas de sensibilización que generen ambientes óptimos en las empresas.

 Este martes se realizó en Cartagena la jornada en el marco del ‘Día Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo’, en las instalaciones de la Dirección Territorial de Bolívar, la cual congregó a cerca de 100 personas entre trabajadores, organizaciones sindicales, empleadores, gremios, administradoras de riesgos laborales y demás actores del sistema.

La viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, María Eugenia Aparicio Soto, durante su intervención señaló que la finalidad de estas jornadas es mejorar la calidad de vida y seguridad en el trabajo, la disminución de las tasas de ausentismo por enfermedad,  accidentalidad y mortalidad por accidentes de trabajo en el país.

“El principal agente de seguridad en el trabajo es el mismo empleado porque  al tener una buena postura en su puesto de trabajo, por ejemplo, incrementa su productividad y rendimiento, permitiéndole una buena salud laboral”, explicó la funcionaria.

Destacó que con el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se garantizan “las mejores prácticas en materia de seguridad y riesgos laborales, las cuales se deben sostenerse en el tiempo e incrementarse”.

La Viceministra también señaló que 10.216.877 trabajadores del país cuentan con afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales, según cifras reportadas en 2017, lo que demuestra un incremento progresivo desde 1994 cuando había 3.622.402 trabajadores afiliados.  A abril del presente año, el registro fue de más de 10 millones 300 mil afiliados. Así mismo, las empresas afiliadas al sistema llegó a 742.770 al cierre del año pasado.

En 2017 se logró reducir la tasa de accidentes laborales calificados por cada 100 afiliados, la cual fue de 6.4, mientras que en 2013 el registro fue de 7.5 por cada 100 trabajadores.

Con respecto a las enfermedades laborales en 2013, alrededor de 114 trabajadores por cada 100.000 fueron calificados con un diagnóstico de origen laboral, mientras que en 2017 se redujo a 95 trabajadores afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales.

Así mismo, la tasa de mortalidad en 2013 por cada 100.000 trabajadores fue de 9 en accidentes de trabajo. En 2017, 8 de cada 100.000 trabajadores fallecieron por motivos de la labor que desempeñaban.

En lo que respecta al departamento de Bolívar, el director de la Territorial del Ministerio del Trabajo, David Alfonso Martínez, dijo que la tasa de accidentalidad en 2017 fue de 5.8, especialmente en el sector de alquiler de máquinas, comercio, industrias manufactureras y construcción. Por ello se adelanta un plan de visitas de verificación que permitan determinar que los trabajadores estén cubiertos en su totalidad, con todas las garantías como afiliación al sistema de seguridad social, pensión y riesgos laborales.

Las jornadas de socialización continuarán esta semana en Armenia, Cúcuta, Medellín, Pasto, Pereira, Valledupar y Villavicencio, entre otras ciudades.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano