Ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, compartió experiencias con víctimas del conflicto de múltiples regiones del país

Fecha de publicación: 2018-07-14

  • El encuentro tuvo lugar en Cali en el marco de la Feria Nacional “Experiencias y Logros de las Víctimas del Conflicto Armado con el Sector Trabajo”.

Cali, Valle del Cauca 14 Jul./18 - En las instalaciones de Comfenalco Valle, la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, se reunió con las víctimas del conflicto armado de varias poblaciones del país, con el fin de escuchar las experiencias que han tenido con los proyectos de formación y productivos que han desarrollado en sus territorios con al apoyo de las entidades del Sector Trabajo y las organizaciones internacionales.

“Para mi fue muy importante que ustedes estuvieran aquí en el corazón Del Valle del Cauca porque este es un departamento que ha sufrido mucho, por eso es fundamental que compartan su experiencia con la población y cómo gracias a su esfuerzo han salido adelante. A ustedes, también les sirve este ejercicio porque pueden conocer nuevas experiencias sobre lo que están haciendo los emprendedores en las distintas regiones”, dijo la Ministra Restrepo.

Me siento muy satisfecha de que  decidieran acompañarnos en este intercambio de conocimientos y cultura, donde los protagonistas principales fueron ustedes y sus productos, sus negocios. Los invito a continuar con esta labor y a no quedarse quietos, a seguir adelante con sus productos y sus proyectos. Las oportunidades que tendrán gracias a este apoyo que les ha brindado el Gobierno Nacional son enormes”, señaló la jefe de la cartera laboral.

Durante el encuentro, los participantes de  tuvieron la oportunidad de contar su experiencias. Por un lado, Jair Cerón, beneficiario del programa de reparación colectiva, agradeció la labor que ha venido desarrollando el Ministerio del Trabajo y la OISS, para ayudarlos a sacar adelante su proyecto de cultivo de café en el corregimiento el Palmar del municipio de Leiva (Nariño).

Por su parte, Bladimir Vásquez, beneficiario de proyecto productivo en Ovejas (Sucre), mencionó que gracias al apoyo del Gobierno por medio de entidades como Organizaciones Solidarias, muchas familias han salido adelante. “Nosotros pensamos que estos proyectos tan bonitos no se podrían dar, pero hoy es una realidad. Empezamos el año pasado con 10 colmenas y un solo pote de miel, gracias a Dios y a ustedes, hoy estamos entre las 75 a 80 colmenas y alrededor de 1.200 a 1.500 kilos de miel”, explicó Vásquez.

“No creíamos en esta reparación porque llevábamos 6 años en este proceso,  pero gracias al Ministerio del Trabajo hace un año recibimos el proyecto de mercados campesinos que ha ayudado a resurgir a toda mi comunidad. Creemos en la paz. Se ha hecho mucho y sabemos que falta mucho pero creo unidos vamos a salir adelante. Los invito para que aprovechemos estos encuentros para fortalecernos”, señaló Luz Marina Carmona participante del proyecto de reparación colectiva del corregimiento de La Habana en Guadalajara de Buga.

El evento, contó con la presencia de la Coordinadora del Grupo Interno de Trabajo para las Víctimas y la Equidad Laboral con Enfoque de Género del MinTrabajo, Yolima López y su grupo de trabajo; la Directora Nacional (E) de Organizaciones Solidarias, Alexandra Borja; el Director de Emprendimiento del SENA - Regional Valle, Pedro Bravo; y distintos delegados de las entidades del sector y de las organizaciones internacionales que apoyan estos proyectos.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano