“Cultura de viaje seguro en Colombia”: propuesta de formación para la empleabilidad

Fecha de publicación: 2018-05-31

BUCARAMANGA, Santander, jun. 01/18.- “Nuestra meta es el diseño de estrategias de formación para la inserción laboral y el cierre de brechas del capital humano, articulando la sectores turismo, cultura y transporte, con un alto énfasis en seguridad vial”, señaló la directora de Movilidad Laboral y Formación para el Trabajo, Ana María Gómez, durante su intervención en el XVII Congreso Internacional de Transporte.

En su exposición de la "Cultura de viaje seguro en Colombia - Una propuesta de formación para la empleabilidad", anotó que “los jalonadores de empleo que proyecta el país, se concentran en la biosfera y no dependerían del subsuelo, por lo que la formación del capital humano es fundamental para los nuevos desafíos”.

Gómez Londoño afirmó, que el Ministerio del Trabajo se interesa por las necesidades de formación y orientará los sectores señalados por la Política de Desarrollo Productivo: transporte, turismo y cultura, que serían nuevos sectores de ofertas de empleo.

Dijo, que se capitalizará la formación para el trabajo teniendo en cuenta la oferta laboral de los territorios, que necesitan los corredores turísticos priorizados y los de transporte terrestre, junto con los megaproyectos y en las zonas fronterizas y migratorias. Igualmente, se contempla el potencial creativo a través de la cultura, con la oferta de los festivales y fiestas, eventos religiosos, de gastronomía y artesanías y la visita a los parques naturales; entre otros. Así mismo, el turismo por salud y bienestar, vacaciones y negocios.

Entre las ocupaciones más demandadas se identificaron la de cocinero, auxiliar, mesero, de servicios y operarios; específicamente para el sector transporte, están la de mecánico, conductor, auxiliar contable, de servicio y vendedores; en tanto que la demanda por nivel educativo, continúa siendo mayoritariamente la de bachiller y técnico-tecnólogo, seguida por la de universitario.

Después de análisis y estudios, se prevé que en 4 años las nuevas tecnologías lleven a la creación de nuevos modelos de negocio y regulaciones, y una economía digital colaborativa, que para el caso del transporte, llevará a una cultura de turistas sin intermediarios.

“Estos avances requerirán desde el punto de vista ocupacional, liderazgo digital, la actualización de perfiles y el conocimiento de nuevas plataformas y redes sociales, así como el bilingüismo, el trabajo en equipo y la alta capacidad de diálogo interdisciplinario e intersectorial”, sostuvo la directora de Movilidad y Formación para el Trabajo.

De otra parte señaló, que para incentivar el aumento de la competitividad de los sectores económicos del país, se demandará personal que ofrezca servicios integrados de atención al pasajero y conductores especializados, edecanes y tiqueteadores formados con altos conocimientos de seguridad vial.

Los aportes al crecimiento verde, también serán fundamentales con la inserción de nuevas tecnologías para prestar mejores servicios de transporte.

La alta funcionaria, concluyó que se continuará con la construcción de programas de formación para el trabajo del país, desde el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA y las instituciones de formación para el trabajo y desarrollo humano, ETDH, que respondan con pertinencia y calidad integrando los sectores transporte, turismo y cultura.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano