Ministra Griselda Janeth Restrepo expuso en Cali, legado del Sector Trabajo

Fecha de publicación: 2018-06-29

  • La titular de la cartera laboral estuvo acompañada por el Presidente Juan Manuel Santos, quien destacó los logros obtenidos por el Ministerio del Trabajo y sus entidades adscritas, empezando por la generación de más empleo y la promoción de reformas y políticas que permitieron ser más garantistas de los derechos de los trabajadores.

Cali, jun 29/18.- El presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, presidieron en el auditorio Comfenalco Valle del Cauca en Cali, la presentación de los más significativos avances y logros alcanzados por el Sector Trabajo en los últimos ocho años, en materia de creación de empleo formal, respeto y vigencia de los derechos fundamentales del trabajo, ampliación de la protección y seguridad social, promoción del diálogo social y atención a víctimas del conflicto, entre otros.

El evento, que se denominó “Legado del Sector Trabajo de Colombia”, contó la participación de los viceministros de Relaciones Laborales e Inspección, María Eugenia Aparicio Soto, y Empleo y Pensiones, Fredys Socarras Reales, y los directores de las entidades adscritas al Ministerio: Colpensiones, Sena, Servicio Público de Empleo, Superintendencia de Subsidio Familiar, Organizaciones Solidarias y Colombia Mayor.

El Jefe de Estado expresó con satisfacción que pese al revés que significó la caída de los precios del petróleo, durante los más de 90 meses de su administración, en 84 meses se generó empleo, y que luego de haberse mantenido en más de dos dígitos la tasa de desempleo desde el año 2001, se bajó a un dígito en el 2013, permaneciendo así gran parte del tiempo desde entonces.

Al término de las palabras del Primer Mandatario, Presidente y Ministra adelantaron un conversatorio durante el que profundizaron sobre los avances obtenidos, empezando por la creación de más de 3,5 millones de empleos nuevos, de los cuales el 70% son formales.

En el campo del empleo, igualmente la titular de la cartera laboral destacó la creación de dos programas durante este Gobierno, dirigidos a la población joven: “40 Mil Primeros Empleos”, el cual de la mano del sector privado ha beneficiado a más de 56.000 estudiantes egresados con empleo de calidad; y el programa “Estado Joven”, que ya ha beneficiado a más de 4.500 estudiantes con prácticas laborales en entidades públicas.

Otro de los avances se reflejó en el tema de la formalización laboral, que obtuvo la cifra más alta que haya tenido el país: 50,6% en 2017, medida en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, lo que significa un aumento de 8,5 puntos porcentuales desde el 2010.

El aumento del empleo formal y el mejoramiento en los ingresos de los colombianos se refleja, entre otros factores, en que 10,8 millones personas están hoy activos en el sistema de pensiones, mientras que al inicio del mandato del actual Gobierno, había 6,9 millones de afiliados.

La Ministra subrayó que más allá de las cifras y los porcentajes citados, están los millones de vidas que se están cambiando para bien, gracias a estas opciones reales de empleo.

Entre otros de los resultados alcanzados, en este caso de las entidades adscritas a MinTrabajo, la jefa de la cartera laboral mencionó, por ejemplo, la gestión del Servicio Público de Empleo, entidad creada durante este Gobierno, y que solo en cuatro años, ha facilitado que más de 1,7 millones de colombianos consigan empleo digno y formal.

En referencia al SENA, ‘la joya de la corona’, amplió su cobertura en formación para el trabajo, que pasó de 967.000 cupos a 1,3 millones en 2017. En 2010, de cada 100 aprendices del SENA, 25 conseguían empleo. En 2018 de cada 100 formados, 68 obtenían un trabajo, cifra que es muy esperanzadora para el progreso del país.

En relación con otra de las entidades más queridas de los colombianos, Colpensiones, empresa que reemplazó al otrora mal recordado Instituto de Seguros Sociales, la nueva institución logró superar el atraso estructural del Régimen de Prima Media. De igual manera, hoy en día la Administradora se demora -en promedio- mes y medio para reconocer una pensión, mientras que antes este procedimiento podía durar varios años.

Colpensiones, pensando en los casi siete millones de colombianos que cumplieron su edad de pensión y no lograron obtenerla, creo los Beneficios Económicos Periódicos, BEPs, ahorro voluntario para personas con ingresos menores a un salario mínimo mensual, a las que el Gobierno les da un incentivo del 20% del dinero ahorrado si mantienen los aportes.

En este momento hay 1,1 millones de beneficiados con este mecanismo, de los más de 360.000 ahorradores.

Y otra de las entidades que logró notorios avances fue ‘Colombia Mayor’, la cual pasó de beneficiar a 482.000 personas en 2010, a 1,5 millones, de todos los rincones del país, en la actualidad.

Aunque durante la exposición del ‘Legado del Sector Trabajo’, el presidente Santos y la Ministra Restrepo hicieron referencia a un importante listado de éxitos obtenidos a lo largo de estos últimos ocho años, hicieron especial referencia a  conquistas como la reducción de la Tasa Nacional de Trabajo Infantil, que pasó de 1,4 millones de niños trabajando en 2010, a menos de 800.000 en 2017.

Así mismo, otra consecución importante en materia de derechos laborales que se dio durante este periodo, es la relacionada con los cerca de 700.000 trabajadores domésticos, quienes ahora tienen derecho a la prima de servicios, la cual debe ser pagada como al resto de trabajadores, en los meses de junio y diciembre.

Para concluir sus palabras, el Primer Mandatario de los colombianos destacó una victoria que se impuso casi desde inicio de su administración: el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, misión que requirió una reingeniería estatal y que, en el caso particular el Ministerio del Trabajo, esta cartera jugó papel clave adelantando  reformas laborales y de seguridad social, y que de cara al futuro significa la adopción de buenas prácticas y estándares de calidad, y estar a tono con algunas de las naciones más desarrolladas del mundo.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano