277 jóvenes de ‘Estado Joven’ realizan sus prácticas profesionales en zonas de posconflicto

Fecha de publicación: 2018-03-07

Bogotá, Mar. 7/18.- El programa ‘Estado Joven’ del ministerio del Trabajo, a través de una alianza con el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, permitió que 277 estudiantes de prácticas laborales en el sector público ahora realicen sus actividades en 71 municipios para el posconflicto.

La Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia -PNUD-, firmó una alianza con el ministerio del Trabajo en noviembre del año pasado, donde se articularon los programas ‘Estado Joven’ y ‘Manos a la Paz’ de la Alta Consejería.

De esta manera, los estudiantes que realizan estas prácticas laborales asignados en territorios afectados por el conflicto armado, tendrán funciones acordes a su perfil de formación académico: “ellos apoyarán en el desarrollo y ejecución de los programas con enfoque territorial en aspectos sociales y actividades de construcción de paz y en formación complementaria virtual”, explicó Ana María Gómez, directora de Movilidad y Formación para el Trabajo de la cartera laboral.

La funcionaria destacó que “la nueva cultura del empleo que ha venido promoviendo la cartera laboral está orientada a respaldar a aquellos estudiantes que necesitan de experiencia profesional para incursionar en la vida laboral que van de la mano con la inclusión social y reconciliación”.

Cabe recordar que estos jóvenes beneficiados con esta alianza, contarán con un auxilio formativo de práctica equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente, cobertura de seguridad social y prácticas laborales certificadas.

Bajo la coordinación general del Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública, la selección de los estudiantes y la coordinación en campo del programa son lideradas por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

En esta estrategia de abrir opciones laborales a los jóvenes colombianos que no cuentan con experiencia laboral, las cajas de compensación han cumplido un papel indispensable, participación que ha sido constante desde que el Ministerio del Trabajo promulgó la Ley de Protección al Cesante 1636 de 2013, la cual elevó el empleo a la categoría de Servicio Público.

En esta Alianza, Colsubsidio, como aliado estratégico apoyó decididamente el proceso de legalización de las prácticas laborales de jóvenes que llegarán a laborar en el Estado, en los municipios de posconflicto de la mano con el PNUD.

“La Agencia de Empleo Colsubsidio realizó el proceso de afiliación al sistema de seguridad social en salud, pensiones y riesgos laborales de los jóvenes y pagará el auxilio formativo correspondiente durante sus cinco meses de práctica”, explicó Erika Sánchez, directora de Empleabilidad de Colsubsidio.
Los jóvenes empezaron su práctica profesional el cinco de marzo y estarán en los municipios asignados durante cinco meses.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano