Ante el Consejo de DD.HH. de Naciones Unidas en Ginebra, Colombia expuso avances en materia laboral

Ante el Consejo de DD.HH. de Naciones Unidas en Ginebra, Colombia expuso avances en materia laboral

Fecha de publicación: 2018-05-16

Bogotá, may. 17/18 La Jefe de Cooperación y Relaciones Internacionales del Ministerio del Trabajo, Gloria Beatriz Gaviria, en representación de la cartera laboral, hizo parte de la delegación colombiana del Gobierno Nacional que el pasado 10 de mayo presentó el III Informe Nacional al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Es de recodar que este mecanismo evalúa y diagnostica los países en términos de Derechos Humanos y, ante esta instancia, Colombia expuso los avances del país en las recomendaciones planteadas por los miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En lo que respecta al mundo del trabajo, Gaviria afirmó que la Política Nacional de Trabajo Decente adoptada por Colombia, ha permitido avances en materia de derechos laborales: “3,5 millones de colombianos encontraron un nuevo empleo en los últimos siete años y, de estos, 74 de cada 100 bajo condiciones de formalidad. Por primera vez en la historia tenemos en las áreas urbanas más trabajadores formales que informales”.

Así mismo, expuso ante el mecanismo internacional que el país ha adoptado las nuevas reglamentaciones y herramientas, las cuales han sido recomendadas por países como Chile, Nigeria, Estados Unidos, para la incorporación al mercado laboral de las mujeres y poblaciones vulnerables; de igual forma en el marco de la Comisión Interinstitucional para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de los Trabajadores. Colombia viene trabajando en articulación con los actores sociales y diferentes entidades del Estado para combatir la violencia y luchar contra la impunidad.

En Colombia la concertación y el diálogo social son la columna vertebral de las políticas laborales y de empleo. Respecto a los desafíos aún existentes continuamos trabajando para lograr una mayor inclusión social y equidad de todos los colombianos”, aseguró Gloria Gaviria.

El país, recibe y analiza las observaciones con el fin de avanzar en la construcción de políticas de derechos laborales, para mitigar factores que impiden la consolidación de la paz del país; creando nuevas oportunidades y escenarios que garanticen los derecho de la ciudadanía.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano