“Debemos aunar esfuerzos para generar condiciones laborales equitativas para mujeres y hombres en Colombia”: Ministra Alicia Arango

Fecha de publicación: 2018-11-22

•    El desempleo de las mujeres en el país es de 12,4%, casi dobla al de los hombres (7,4%). 

Bogotá, 22 de Nov. / 18 – En el marco de la rendición de cuentas “Mujeres de cara a la Ley 1257 de 2008: una década de lucha por erradicar la violencia y la discriminación”, que se llevó a cabo a propósito de la conmemoración de la semana internacional de la no violencia  contra la mujer, la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, propuso que se aúnen esfuerzos entre los sectores público y privado para generar condiciones laborales justas y equitativas para mujeres y hombres en el país.

“Las mujeres tenemos que seguir trabajando por nuestro empoderamiento, porque nuestro liderazgo sea valorado. Es necesario diseñar e implementar políticas, planes y programas de igualdad salarial y de oportunidades laborales para las mujeres dirigidos al sector público y privado. Debemos iniciar principalmente  con la caracterización de las mujeres y el diseño de estrategias dirigidas a la reducción de la informalidad y generación de Trabajo Decente”, mencionó la jefe de la cartera laboral. 

Desde el Ministerio del Trabajo, tenemos una iniciativa de paridad de género con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial, que será un programa piloto en Latinoamérica que será presentado en el 2019. “Estamos construyendo un diagnóstico para hacer un plan de trabajo y hacer que éste se ejecute en el país, cuya finalidad es cerrar las brechas salariales de posiciones y de liderazgo de la mujer en el campo laboral”, explicó la ministra Arango Olmos. 

“Hay que partir del principio ´igual salario por igual trabajo´, en el desempeño de empleo, labor o cargo con funciones similares. Por esto, es importante la  creación de espacios para la concentración de una política pública incluyente, de transformación cultural, con distribución de los roles sociales y empoderamiento de las mujeres en sectores de trabajo bien remunerados, que anteriormente han sido considerados para hombres”, agregó. 

Es pertinente recordar que el Ministerio del Trabajo propende por la igualdad salarial y de condiciones laborales para las mujeres y  promueve el cierre de las brechas laborales y ocupacionales entre hombres y mujeres. 

Entre las acciones que se destacan de la cartera laboral, están los programas de Equidad Laboral con Enfoque de Género: Equipares Empresarial (reconocimiento que otorga el Ministerio del Trabajo con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, a las empresas que implementan políticas de equidad laboral con enfoque de género) y Equipares Rural, destinado para las organizaciones rurales que implementan políticas de equidad laboral con enfoque de género.

Datos: 
•    El desempleo de las mujeres en el país es de 12,4%, casi dobla al de los hombres (7,4%). 
•    Brecha salarial en detrimento de las mujeres está así: Urbano (18,7%) y Rural (44,7%), en América Latina es de 16%.
•    Tasa de ocupación de mujeres en Colombia es de 46,9%, en los hombres equivale al 69,3%. 
•    La Población económicamente activa en el país es en un 34,2% mujeres y un 65,8%, hombres.
•    El Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones -PAR- de 2017, mostró que:
-    En niveles jerárquicos menores, existe una brecha de 13% a favor de las mujeres. Esta diferencia se incrementa hasta en un 29% a favor de los hombres a nivel de las juntas directivas. 
-    Las juntas directivas se componen en un 65% por hombres y un 35% por mujeres. 
-    Existen techos de cristal en el ascenso laboral de las mujeres, quienes tampoco cuentan con las mismas oportunidades de los hombres para acceder a cargos directivos.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano