“Llegó el momento de luchar por las mujeres”: ministra Alicia Arango

Fecha de publicación: 2018-10-31

  • “Ya son 67 las empresas certificadas con el Sello Equipares, distinción a aquellas compañías que implementan procesos para generar transformación cultural y logran equidad de género”, dijo la titular de la cartera laboral
  • En Colombia, la Tasa Global de Participación del mercado laboral de las mujeres es de 20.3 puntos porcentuales por debajo de la registrada para los hombres
  • Reducir la brecha de salario entre hombres y mujeres que llega al 30%, es una de nuestras metas, agregó la Ministra


BOGOTÁ, 31, oct./18.- Una primera reunión del grupo de liderazgo que promulgará en Colombia la iniciativa de Paridad de Género, presidió la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, la cual contará con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID y el Foro Económico Mundial, FEM.

Esta alianza dirigida desde el sector público por el Ministerio del Trabajo y por el sector privado co-liderado por el presidente del Grupo Éxito, Carlos José Giraldo, busca crear un espacio donde se puedan compartir buenas prácticas e implementar programas y políticas públicas para que las mujeres tengan mayor acceso a posiciones de liderazgo en todos los sectores y trabajar para lograr una paridad salarial.

De este trabajo conjunto, en el que también participan las organizaciones sindicales, la academia y los emprendedores, surgirá un Plan de Acción para lograr cerrar algunas de las brechas de género en los próximos 3 años. 

Al término del encuentro, la titular de la cartera laboral, señaló: “Siento mucha ilusión y estoy muy optimista de poder lograr que las mujeres más vulnerables de Colombia ocupen una posición distinta en la sociedad y también que las que han tenido oportunidades, logren llegar a puestos de liderazgo. Hay que reducir también la brecha salarial. Llegó el momento de luchar por nosotras y de darle un aire a las mujeres colombianas”.

Arango Olmos, agradeció a los presidentes del BID, Luis Alberto Moreno y del Foro Económico Mundial, Klaus Martin Schwab, el haber escogido al Ministerio del Trabajo como la entidad que abandere este programa. “Esperamos tener una reunión técnica pronto y que en diciembre se pueda entregar el primer plan de acción y diagnóstico”, puntualizó.

 

La consejera de la Equidad de la Mujer de la Presidencia de la República, Ana María Tribín, anotó: “el encuentro fue fundamental para poder construir la igualdad y tenemos que trabajar con el sector privado, clave en el empoderamiento de las mujeres y en los temas que habló la Ministra de reducción de brechas, en el que tenemos que trabajar desde ya, al igual que en temas como la economía del cuidado, para que no sean solo el 47 por ciento de ellas laborando”.

La directora para América Latina del Foro Económico Mundial y miembro del comité ejecutivo, Marisol Arrieta de Barias, dijo: “ha sido una oportunidad importantísima y hemos contado con una convocatoria amplía y de muy alto nivel. Nos hemos comprometido a analizar cuáles son las brechas que impiden a la mujer a acceder a espacios productivos y proponer un plan de trabajo con el que podamos contribuir a facilitar el ingreso de mujeres, su sostenibilidad y ascenso en espacios laborales”.

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Colombia y Gerente de países Andinos del mismo BID, Rafael de la Cruz, agregó: “lo más importante es la presencia de varios sectores y juntos poder avanzar no solo en el derecho de la mujer a tener un trabajo digno e incorporarse en el mercado laboral, sino también en el derecho a la economía a contar con esa fuerza laboral extraordinaria y disciplinada que son las mujeres para bien de Colombia”.

DATO 
El Sello de Equidad Laboral "Equipares" es un programa de certificación que promueve el Ministerio del Trabajo, encaminado a reconocer a las empresas que implementen de manera efectiva el Sistema de Gestión de Igualdad de Género y que con ello logren generar trasformaciones culturales y cierre de brechas de género en su interior.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano