Ministra del Trabajo participó en Guatemala en Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo

Fecha de publicación: 2018-10-18

Bogotá, 18 de oct./18.-La Ministra Alicia Arango participó este jueves en la Conferencia Iberoamericana de ministros de Trabajo y Seguridad Social, en ciudad de Guatemala.

Durante el encuentro se dieron cita los representantes y ministros de los 22 países de Iberoamérica, quienes abordaron temas que permitirán promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y trabajo decente para todos, metas que deben alcanzar los gobiernos de estos países para el año 2030.

La titular de la cartera laboral, manifestó que Colombia viene contribuyendo a impulsar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 (ODS), para ello, incluyó dentro del Plan Nacional de Desarrollo, los 16 ODS, establecidos por Naciones Unidas, y cuya estrategia de implementación incluye un sistema de seguimiento, una agenda territorial y alianzas con actores no gubernamentales, entre otros.

Según la Ministra, “también hemos propiciado espacios de diálogo social con el sector trabajo y las empresas, contamos con una Política Pública de Trabajo Decente que busca dar cumplimento a estos objetivos y que integra el respeto a los derechos fundamentales, trabajos decentes y de calidad, fortalecimiento de la inspección, vigilancia y control, erradicación del trabajo infantil, extensión de la protección y seguridad social, promover políticas y estrategias de formalización, todo esto a través del diálogo social y el fortalecimiento institucional”.

La Ministra Arango sostuvo reuniones bilaterales con el viceministro de Empleo y Seguridad Social de Paraguay, Daniel Sánchez; su homóloga de España, Magdalena Valerio y el ministro de Guatemala, Gabriel Aguilera, con quien abordó temas sobre erradicación del trabajo infantil, políticas de empleo y formación y sistemas de protección social.

Las conclusiones de la Conferencia serán presentadas en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se llevará a cabo en la ciudad de Antigua Guatemala, los próximos 15 y 16 de noviembre.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano