"Soy una convencida de dinamizar el diálogo social para reforzar el tripartismo": ministra Alicia Arango

Fecha de publicación: 2018-09-01

  • Se hará un llamado a los médicos y trabajadores para que hagan uso adecuado del fuero de la estabilidad laboral reforzada
  • “A los hermanos de Venezuela debemos tratarlos bien y armónicamente y brindarles espacios laborales y de formación”
  • “Hay que revisar el régimen laboral para la contratación de las personas en condición de discapacidad”
  • La Ministra del Trabajo elogió el compromiso del gobernador de Santander, Didier Tavera, por promover la actividad laboral digna

EL SOCORRO, Santander, 01, sept./18.- Crear un plan piloto de turismo de aventura, un ejercicio de diálogo social tripartito mensual,  analizar el régimen laboral para las personas en condición de discapacidad, uso adecuado del fuero de estabilidad laboral reforzada,  revisión de la situación de los migrantes de Venezuela y aumento de la cobertura del programa Colombia Mayor, hicieron parte de las propuestas de la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, en el quinto taller 'Construyendo País'.

Durante el diálogo directo, que lideró el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el Coliseo cubierto del Colegio Universitario del Socorro, en la cuna de la Revolución Comunera y de la independencia de Colombia, representantes de la comunidad, el gobierno local, gremios, organizaciones sociales y sindicales, se expuso el sentir de los santandereanos, sus necesidades, propuestas y se identificaron posibles soluciones.

La titular de la cartera laboral dijo, “tenemos la obligación que el Sena como la estrella de Colombia, siga brillando”.

Socializó, que durante este año esa entidad ha formado integralmente 264 mil 207 personas, ha creado mesas sectoriales pertinentes como la avícola, de palma, cacao, chocolatería, joyería y relojería, cuero, calzado, tabaco, marroquinería y turismo. En el sector rural ha capacitado 32 mil 366 personas y se crearon 88 unidades productivas.

La Ministra Arango Olmos destacó las escuelas: ovino-caprino, de turismo y la Latinoamericana de Chocolatería, a la hay que darle impulso para que permita el ingreso de personas de otros países.

Santander es privilegiado para hacer turismo de aventura, caminata por senderos y avistamiento de aves, entre otros. Podríamos desde el Sena hacer un plan piloto de turismo ecológico”, agregó.

En su exposición, la funcionaria sostuvo, que es importante que la actividad minera se formalice y urgente bajar las cifras de violencia contra la mujer, desde la formación en la familia y “dándole espacio para que suba su autoestima y logre defenderse sola, para esto tenemos la economía naranja que permite que desde la casa, ella desarrolle su industria creativa”, anotó.

Reiteró, que el aumento de cobertura y el pago mensual del subsidio de los favorecidos del programa Colombia Mayor es una prioridad para el Gobierno Nacional e invitó a los alcaldes de Santander para que ubiquen los 248 cupos disponibles que hoy se tienen en este departamento, donde se benefician 72 mil 251 adultos mayores.

Debemos hacer una labor importante de inclusión laboral para las personas en condición de discapacidad, una discapacidad no nos hace diferentes, es algo que le puede ocurrir a cualquiera y nadie está exento”, adicionó la Ministra.

Me preocupa también la migración, uno de los temas más difíciles en Santander, donde hay más de 30 mil 450 venezolanos. Se está creando una ruta de empleabilidad que les permita trabajar formalmente y gozar de un salario acorde. Desde aquí hago un llamado a los empresarios, tenemos la obligación de incluirlos en nuestros programas de formación”, agregó.

Resaltó, el proceso de formalización que se ha hecho en el departamento, donde 40 empresas han seguido esta estrategia, sobre todo en el sector palmero. Así mismo, el refuerzo que se le dará a las inspecciones móviles del Ministerio del Trabajo.

Anunció, que junto con el Ministerio de Salud, en los próximos días se hará un llamado formal y enérgico para que los médicos, trabajadores e inspectores de trabajo, promuevan el uso adecuado y responsable del fuero de Estabilidad Laboral Reforzada.

Quiero que quede en la memoria de los colombianos esta cifra, 66 mil empleos directos en Colombia generan hoy los distribuidores minoristas con toda la formalidad que se exige”, añadió.

Finalmente, la Ministra del Trabajo, dijo “nos llegó el momento a todos los colombianos de incluirnos en el diálogo social, herramienta que permite llegar a acuerdos sin necesidad de pelear o llegar a tribunales de arbitramento. "Soy una convencida de dinamizar el diálogo social para reforzar el tripartismo".

Desde el Ministerio, estamos proponiendo un ejercicio de diálogo social entre empresarios y trabajadores una vez al mes, distinto a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que sesionará el próximo 3 de septiembre.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano