La OIT para Colombia es el mejor garante para lograr cambios que perduren en nuestro país: Ministra del Trabajo

Fecha de publicación: 2019-04-11

BOGOTÁ, 11 de Abr./19.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es importante para Colombia y el pertenecer a este organismo ha permitido el fortalecimiento del diseño e impulso de políticas públicas apuntando a la dignificación del empleo y la promoción del diálogo social, con garantías de los derechos laborales de la población trabajadora.
 
Así lo destacó la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, durante su participación este jueves, a los actos conmemorativos del centenario de este organismo especializado de Naciones Unidas, realizado en el Hotel Tequendama.
“Seguimos necesitando a la OIT para continuar avanzando, es una brújula para el tema económico y social y para la cartera laboral es el mejor validador para cualquier decisión que se tome, es el mejor garante para lograr cambios que perduren en nuestro país”, precisó la Ministra.
 
Dijo además que: “Colombia ha ratificado 61 convenios de la OIT con los cuales se ha podido avanzar en temas de derechos fundamentales del trabajo, libertad de asociación, negociación colectiva, empleo sin discriminación, la prohibición al trabajo forzado y la erradicación del trabajo infantil”.
 
También destacó la labor que brinda la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT a los representantes de los gobiernos, empleadores y trabajadores de los 187 países miembros, donde se analiza el cumplimiento normativo y los convenios ratificados.
 
“Hemos sido citados a esta comisión en 18 oportunidades, por los convenios sobre libertad sindical y negociación colectiva, y al país le tocó responder por la situación de violencia, especialmente por asesinatos a sindicalistas, impunidad y falta de sentencias condenatorias”, precisó Arango.

“En 2001 se registraron 205 homicidios de sindicalistas y en 2018, ocurrieron 25 homicidios.  Así mismo, en 2001 pasamos de una condena a 750 en el presente año, lo que no es suficiente, pero es un avance y este Gobierno tiene gran interés para ir solucionando los problemas de violencia”, puntualizó Arango Olmos.

A partir de 2002, la Comisión de Normas de la Conferencia no ha proferido párrafos especiales. Por el contrario, la OIT destacó a Colombia como un caso en progreso, en donde los índices de violencia contra sindicalistas y líderes sindicales han disminuido significativamente,  explicó la titular de la cartera del Trabajo.
 
“Hemos trabajado conjuntamente con la OIT, Gobierno, centrales y empresarios y hoy nuestro país es ejemplo de buenas prácticas a través de la Comisión Especial de Tratamientos de Conflictos ante la OIT (CETCOIT), en donde hemos podido resolver positivamente la negociación colectiva del sector público, lucha contra la violencia y erradicación del trabajo infantil”.
Desde 2010 hasta la fecha, Colombia solo ha sido llamada en 2014 a presentar informes en la Comisión de aplicación de Normas por el convenio 81 sobre inspección del trabajo, después de haber sido llamada a rendir informes durante 20 años.
 
Finalmente, la titular de la cartera del Trabajo resaltó: “Hoy podemos señalar que gracias a los esfuerzos del Estado y a la asistencia técnica de la OIT nuestro país tiene una historia distinta que contar”.
 
De otra parte, el coordinador de la Oficina de la OIT en Colombia, Italo Cardona, reiteró el compromiso de seguir acompañando a Colombia en el esfuerzo que realiza por el diálogo social y trabajar juntos en la construcción de un mundo de trabajo decente y de justicia social, tal cual lo proclamó la constitución de la OIT.

Al encuentro participaron los presidentes de las organizaciones sindicales de la CTC, Miguel Morantes; CGT, Julio Roberto Gómez; CUT, Diógenes Orjuela; el representante de Naciones Unidad en Colombia, Pontus Ohrstedt; el vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la Andi; Alberto Echavarría; representantes del cuerpo diplomático y de organismos internacionales, entre otros.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano