Sector cafetero firma Pacto por una cultura de Seguridad y Salud en el Trabajo

Fecha de publicación: 2019-04-29

  • El acuerdo que se suscribió este lunes en Armenia, beneficia a más de 96 mil caficultores de Caldas, Nariño, Quindío y Risaralda

Armenia (Quindío), 29, abr./19.- “Vamos a sacar adelante este convenio con toda la responsabilidad por la importancia que representa en el ámbito de la seguridad social para el sector caficultor”. Así se expresó el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena López, durante la firma del Pacto por una cultura de Seguridad y Salud en el Trabajo con el gremio que representa a este importante renglón de la economía agrícola del país.

Esta alianza entre el Ministerio del Trabajo y la Federación Nacional de Cafeteros, fue protocolizada durante un acto presidido por el viceministro Baena; el director ejecutivo del gremio, José Martín Vásquez; el delegado de la Unión Europea, Bernat Montagut; y el coordinador de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Colombia, Italo Cardona.

El pacto se suscribió en el marco del Foro: Colombia avanza en Seguridad y Salud en el Trabajo, “OIT, 100 años construyendo historia para un futuro más prometedor”, que tuvo lugar en el hotel Mocawa de Armenia.

Este acuerdo interinstitucional permitirá acompañar al pequeño cultivador del grano, facilitando la adopción de medidas que mejoren la seguridad y salud de los trabajadores y sus familias , asociadas a la prevención y control de riesgos laborales en las diversas actividades de producción, transformación y comercialización del café a las que están expuestos más de 96 mil caficultores de Caldas (32.686), Nariño (39.551), Quindío( 5.176) y Risaralda (19.270), reduciendo la accidentalidad y enfermedades asociadas a las labores propias del campo.

El viceministro Baena anunció que con los inspectores de Trabajo de las Direcciones Territoriales de estos departamentos se implementarán mecanismos de diálogo y reconocimiento de las particularidades de la producción cafetera y agrícola en general para que se logren mejores resultados respecto de las garantías laborales y sociales del sector.

Este compromiso va acompañado de una hoja de ruta, que permita avanzar articuladamente en la promoción de la cultura de seguridad y salud en el trabajo en los diferentes eslabones de la cadena de suministros del café, dijo por su parte la directora de Riesgos Laborales, Martha Liliana Agudelo, quien moderó uno de los paneles del foro.

 

Algunas cifras de accidentalidad laboral

Según estudios de Fasecolda, 645.119 accidentes laborales se registraron el año pasado en Colombia, 2.3 por ciento menos que en 2017. El sector de servicio doméstico, presentó una tasa de 19 accidentes por cada 100 trabajadores afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales. En segundo lugar, se encuentra el sector de minas y canteras, con una tasa de accidentalidad de 13 trabajadores por cada 100 y, en tercer lugar, la agricultura, que, pese a que registró una disminución de 28% y una tasa de 12 accidentes laborales por cada 100 trabajadores, se debe seguir trabajando para brindarle la mayor atención al sector, aseguró el viceministro Baena.

En 2018 también se registraron 104. 435 enfermedades (7,1 por ciento más que en 2017); y 569 muertes de origen laboral, un caso menos a los registrados en 2017.

En desarrollo del evento que se realizó en la capital quindiana, también se debatieron los avances y desafíos en seguridad y salud en el trabajo, desde una perspectiva tripartita, con la participación de representantes de países como Chile, Guatemala, México, Paraguay y la Unión Europea; entre otros.

Durante el encuentro, el alcalde de Armenia, Oscar Castellanos, le hizo un reconocimiento a la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, por su apoyo al fortalecimiento de los procesos administrativos y colaboración institucional con esta ciudad.

DATOS:

En 2018 se registró un incremento de 2.54 por ciento de los trabajadores que están afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL) con respecto a 2017, lo que representa 10.486.906 personas, es decir, 249.090 personas más frente a los10.237.816, según registros de 2017.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano