Empleo, flexibilidad laboral y diálogo social se abordan en Asamblea de la Andi

Fecha de publicación: 2019-08-16

  • La ministra del Trabajo, Alicia Arango, durante su participación en la Asamblea, destacó los temas coyunturales alrededor del empleo formal, flexibilidad laboral, diálogo social, incapacidades y estabilidad laboral reforzada y formación de calidad y con pertinencia.

MEDELLÍN, ago. 16/19.- La ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, dio apertura al bloque temático sobre empleo, en el segundo día de la 75ª Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), en Medellín, junto con el presidente del gremio, Bruce Mac Master; yel vicepresidente de la OIE para la OIT, Mthunzi Mdwaba, este último, quien hizo una conferencia en torno al futuro del trabajo.

Posteriormente, se dio paso a un panel de diálogo social y capital humano, en donde la ministra Alicia Arango, destacó los temas coyunturales alrededor del empleo formal, flexibilidad laboral, diálogo social, incapacidades y estabilidad laboral reforzada y formación de calidad y con pertinencia.

En el debate también participaron los presidentes de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez; Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela; y el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Miguel Morantes.

Sobre la política de empleo formal, la titular de la cartera laboral dijo que se está trabajando por ofrecer mejores servicios para la población trabajadora, con énfasis en aquellos que enfrentan barreras para acceder al mercado laboral y a la seguridad social y así, propender su formalización empresarial y laboral.

Sobre el cambio del mundo laboral, ratificó que la forma de contratación no puede violar los derechos de los trabajadores: “La transformación tecnológica, la flexibilidad de los jóvenes que quieren trabajar desde su casa y el mundo cambiante, requiere darle un poco de posibilidades a las personas de trabajar de forma distinta, pero respetando los derechos de los trabajadores, lo cual será siempre nuestra prioridad”, manifestó.

Recalcó: “se debe asegurar la formación de competencias pertinentes y de calidad para el empleo a través del fortalecimiento de sus habilidades y el reconocimiento de saberes que contribuyan a una mayor productividad y que se adapte a las necesidades del sector productivo del país en competencias para el empleo y para ello, los empresarios tienen que decirnos, qué tipo de trabajador necesita”.

La funcionaria también se refirió a la migración venezolana y pidió el apoyo de los empresarios para que cuando empleen un venezolano, este sea registrado y así poder formalizarlo.

Sostuvo, que no se debe desplazar al trabajador colombiano, que con tanto esfuerzo ha logrado tener formalidad y que se llegue a la informalidad con la contratación de un venezolano: “tanto colombianos como venezolanos deben competir en igualdad de oportunidades porque nuestra prioridad, son los trabajadores colombianos con todos sus derechos”.

Finalmente, Arango Olmos, abordó el tema del ausentismo e incapacidades laborales, en donde se debe proteger el derecho del trabajador enfermo y no cuando se incapacitan los que no están verdaderamente enfermos. Dijo, que se está elaborando un manual de rehabilitación integral en donde haya calificación real de la pérdida de capacidad laboral y ocupacional.

El encuentro de dos días de paneles y conferencias de corte económico, tecnológico, empresarial, laboral y social, realizado en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, reunió a cerca de 1.700 asistentes entre empresarios, Gobierno Nacional, pensadores, expertos internacionales y líderes de opinión quienes compartieron su visión sobre estos temas.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano