“Sector Trabajo está comprometido en llevar protección social integral al sector rural”: viceministro Baena ante asamblea de delegados de la ANUC

Fecha de publicación: 2019-08-02

Bogotá, 1 ago. /19.- Ante la asamblea general de delegados de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) que congrega entre el 1 y 2 de agosto a representaciones de 27 departamentos del país, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena, explicó las políticas públicas en favor del desarrollo y la protección social para la población rural que viene impulsando el Sector Trabajo del Gobierno Nacional.

Durante el acto de instalación de este encuentro de la organización campesina que está cumpliendo 49 años de existencia, el viceministro Baena indicó que el Gobierno del presidente Iván Duque está comprometido en llevar protección social al campo colombiano, así como promover su crecimiento económico con equidad, mediante la promoción de empleo digno y la generación de oportunidades.

En ese sentido, el funcionario presentó ante los delegados campesinos la oferta de servicios del Sector Trabajo a través de entidades como el SENA, el Servicio Público de Empleo, la Unidad Administrativa de Organizaciones Solidarias, Colpensiones y el programa Colombia Mayor.

Destacó el empeño de la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, por sacar adelante en el Plan Nacional de Desarrollo, una política de equidad que permite llevar Seguridad Social al sector rural colombiano, como es el Piso de Protección Social que posibilitará garantizar protección al 85 % del campesinado en Colombia que actualmente carece de todo tipo de prestaciones por su actividad laboral. 

También se refirió a la promoción del emprendimiento y la generación de empleo a través de los fondos que administra el SENA. Dijo que con programas como Emprende Rural que destina 50 mil millones de pesos por año en capacitación para aspectos como la comercialización de productos agrícolas; o el Fondo Emprender que auspicia con capital semilla proyectos que generan empresa; y AgroSena que brinda asistencia técnica para mejorar las prácticas pecuarias, el Gobierno Nacional está comprometido en jalonar el desarrollo y la educación para el trabajo en la ruralidad del país.

Baena llamó a los afiliados de la ANUC a acudir a la oferta de servicios del Sector Trabajo para encontrar posibilidades de capacitación, recursos económicos, oportunidades de empleo y organización de cooperativas, asociaciones y mutuales, a través, por ejemplo, de la Unidad Administrativa de Organizaciones Solidarias, o de los programas de bienestar integral que coordinan en los departamentos las Cajas de Compensación Familiar.

Hizo énfasis en la necesidad de generar empleo decente en el campo colombiano e invitó a los emprendedores a comprometerse a desarrollar empresa, aprovechando las exenciones tributarias que ofrece el Gobierno a los inversionistas en el agro y a quienes adquieran maquinaria para labores pecuarias.

El Viceministro se refirió también a la ampliación de la cobertura del programa Colombia Mayor mediante 150 mil cupos nuevos y el incremento del subsidio mensual de 45 mil pesos que actualmente perciben los adultos con alto índice de vulnerabilidad social a 80 mil que recibirán próximamente.

Puntualizó que el Ministerio del Trabajo igualmente está comprometido con la promoción de oportunidades para los jóvenes del campo mediante planes de capacitación y empleabilidad.

El acto de instalación de la asamblea general de delegados de la ANUC lo abrió su presidente, Luis Alejandro Jiménez, y en representación del Gobierno Nacional intervinieron el consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa; el viceministro de Relaciones Laborales, Carlos Alberto Baena; y el ministro encargado de Agricultura, Javier Pérez.

Este 2 de agosto intervendrá ante los representantes de esa organización campesina de todo el país, el primer mandatario, Iván Duque Márquez, quien llevará un mensaje a los diversos sectores de la ruralidad colombiana.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano