MinTrabajo presenta en el Senado los alcances laborales del Plan Nacional de Desarrollo

Fecha de publicación: 2019-02-27

BOGOTÁ, 27 de feb./19.- La ministra del Trabajo, Alicia Arango, acudió este miércoles a un nuevo encuentro con congresistas, en esta ocasión, de la Comisión Séptima del Senado para socializar los alcances laborales del Plan Nacional de Desarrollo.

La ministra Arango inició su intervención haciendo una reflexión sobre lo que está pasando en el tema laboral en Colombia, en donde el 44% los trabajadores se ganan menos de un salario mínimo y no tienen ningún tipo de protección y seguridad social, a lo que reiteró: “no podemos seguir trabajando solamente con los 8.3 millones de pensionados que tiene el sistema y 14 millones de personas que laboran, que no cotizan y sin ningún derecho a una pensión, es decir, están desprotegidos, pero esa es la realidad”.

“Es por esto, que estamos buscamos implementar un piso mínimo de protección social, lo que significa que los trabajadores que ganan menos de un salario mínimo, tengan derecho a instrumentos como los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), o de estímulos al ahorro pensional voluntario para que cuando lleguen a la vejez, tenga un ahorro”, señaló la ministra.

La titular de la cartera laboral también se refirió a los nuevos modelos de trabajo que Colombia tiene que ir ajustando, como son los trabajos estacionales, por horas o tiempo parcial o por temporadas, que exigen que haya un piso mínimo de protección social.

La ministra también expuso otra de las cuatro estrategias del componente laboral, relacionada con la consolidación de un subsistema de formación para el trabajo, para un talento humano, acorde con las necesidades del sector productivo y que permita que las empresas del país empleen a jóvenes entre 18 y 28 años. Actualmente el desempleo de los jóvenes es del 17%.

“Colombia necesita generar estrategias que permitan darle un impulso al empleo decente y al emprendimiento”, dijo Arango Olmos.

Finalmente, expuso las bondades de promover la garantía de los derechos de los trabajadores y de continuar impulsando el diálogo social entre trabajadores y empresarios. Destacó: “estamos convencidos que el diálogo social es muy importante y ayuda a sacar adelante muchas negociaciones en el país”.

La ministra Alicia Arango estuvo acompañada de los viceministros de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe y el de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena. En el debate también intervinieron los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón; la directora del DNP, Gloria Alonso; y la directora del ICBF, Juliana Pungiluppi.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano