Llegó la hora de dar una mirada a los más vulnerables”: Ministra Alicia Arango

Fecha de publicación: 2019-03-06

  • El Ministerio del Trabajo para este año tiene un presupuesto de $771 millones para  programas dirigidos a mujeres
  • El programa ´Equipares’, con enfoque de género que desarrolla el Ministerio del Trabajo y el PNUD, posibilita y genera transformaciones culturales y cierre de brechas al interior de las empresas.

 
BOGOTÁ, 6 de mar./19.- “Llegó la hora de dar una mirada a los más vulnerables y comenzar a dar pasos para ayudarle a la mujer para que tenga el puesto que se merece a nivel laboral, porque cuando la mujer triunfa en lo laboral, triunfa en todo. Cuando es excluida y discriminada, es una mujer que vive sometida a las circunstancias”, así se pronunció la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, este miércoles, en un debate en sesión extraordinaria conjuntas de Senado y Cámara, en la Comisión de la mujer.

La titular de la cartera, hizo una presentación detallada sobre las brechas entre hombres y mujeres en materia laboral. Dijo que el Gobierno del Presidente Duque es un convencido de la equidad de género y lo cual hay que trabajarlo desde varios aspectos, especialmente, en lo laboral porque termina siendo la vida de las personas: “La familia y su trabajo, es la vida de una persona”, manifestó la Ministra.

Dijo que en Colombia la brecha de salarios en lo urbano, el hombre gana el 17 por ciento más que la mujer; y en las zonas rurales, el 45 por ciento más que la mujer.

En lo que respecta a los niveles jerárquicos en las empresas, anotó la funcionaria, que en la medida en que la mujer va subiendo de nivel, la brecha va aumentando. “Por ejemplo, la proporción cuando los trabajadores ingresan a un primer nivel en una empresa, es 46-54.  En un segundo nivel, el hombre gana el 25 por ciento más que la mujer; y en un tercer nivel, en donde están los cargos directivos, el hombre gana 33 por ciento más que las mujeres, y el 17 por ciento de estos puestos es para los hombres y sólo el 7 por ciento para mujeres”.

La Ministra Arango durante du intervención también se refirió a la informalidad urbana, la cual  es del 60 por ciento y la rural del 87 por ciento. Esto significa, que de 24 millones de trabajadores que hay en el país, sólo 8.3 millones cotizan para pensión y salud y son formales y los 14 millones restantes están fuera del sistema.

Arango Olmos resaltó los tipos de oficios que son masculinizados, los cuales no deben tener género sino para el que lo quiera hacer.
 
La ministra durante su exposición, este miércoles, también se refirió a las estrategias que adelanta el Ministerio del Trabajo para prevenir y eliminar violencias basadas en género y reducir las brechas entre hombres y mujeres en materia laboral, promover el reconocimiento social y económico del trabajo en las mujeres, a través de programas como´Equipares’, con enfoque de género que posibilita y genera transformaciones culturales y cierre de brechas al interior de las empresas.
 
La ministra estuvo acompañada de los viceministros de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe y el de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano