Con el liderazgo de MinTrabajo más empresas privadas y entidades públicas se suman a la igualdad de género

Fecha de publicación: 2019-05-20

Bogotá, 20 may. /19.- En un acto protocolario presidido por la Ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, se suscribió el acuerdo de voluntades del programa Equipares con directivos de las empresas Ecopetrol, Cenit, Ocensa, Transporte de Gas Internacional (TGI), Colpensiones, Nestlé, Nestlé Purina y Recaudo Bogotá.

Tras la suscripción de dicho acuerdo, el Ministerio del Trabajo conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acompañarán a las empresas para que inicien la fase de diagnóstico en equidad de género al interior de sus organizaciones. Luego se generará un plan de acción para cerrar las brechas entre hombres y mujeres, para concluir con la auditoría que las incluirá al programa Equipares.

El sello de Equidad Laboral “Equipares” es un programa que certifica a las empresas que implementan de manera efectiva el Sistema de Gestión de Igualdad de Género, con el cual logran transformaciones culturales y cierre de brechas de género en el interior de las compañías colombianas.

Al señalar que el propósito es el de “empoderar a la mujer para que esté al mismo nivel del hombre en el sentido de que al mismo nivel académico o de conocimiento, igual salario”, la ministra Arango Olmos, mostró algunas cifras que indican que el Sello de Equidad Laboral hoy se encuentra en más de 80 empresas en el territorio nacional, impactando la vida de alrededor de 200.000 hombres y mujeres trabajadoras.

La titular de la cartera laboral añadió que un programa como este debe posibilitarle a la mujer llegar a donde ella se propone, para lo cual es preciso “cambiar el estilo” y la mentalidad respecto de la estructura funcional de las organizaciones empresariales.

De esta manera se busca identificar brechas entre hombres y mujeres en las organizaciones en las siguientes dimensiones laborales: reclutamiento y selección; remuneración y salario; promoción y desarrollo profesional (mujeres en puestos de decisión); ambiente laboral; acoso laboral y sexual; capacitación y formación; comunicación no sexista y lenguaje incluyente; conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Arango Olmos sostuvo que es fundamental que los hombres se vinculen a tareas del hogar, haciendo un llamado a la responsabilidad compartida entre hombres y mujeres, y posibilitando paternidades activas que permitan a las mujeres expandirse y crecer en el mundo laboral.

Para el periodo 2017-2018, el Departamento Nacional de Planeación, realizó la evaluación al Conpes 161 en la cual se evaluó el impacto de este programa, demostrando que el trabajo en las ocho dimensiones del mismo ha permitido a las empresas y organizaciones desarrollar acciones específicas para eliminar estereotipos y sesgos de género presentes en los procesos de reclutamiento y selección; erradicar el acoso laboral y sexual en el trabajo; impulsar la corresponsabilidad en las tareas del cuidado y los hijos; entre otras.

Al acto protocolario de firma del acuerdo de voluntades que tuvo lugar en la sala del despacho de la ministra Arango Olmos, se hicieron presentes directivos de las empresas que se comprometen a implementar el sello Equipares, encabezados por sus respectivos presidentes: Felipe Bayón de Ecopetrol; Héctor Monsalve de Cenit; Enrique Sandoval de Ocensa; Mauricio Vera de TGI; Juan Miguel Villa de Colpensiones; Antonio Núñez de Nestlé; y Javier Cancela de Recaudo Bogotá.

Los directivos expresaron su disposición por lograr equidad de participación laboral en sus respectivas empresas y manifestaron su compromiso de adoptar la metodología del Sello Equipares

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano