Inclusión laboral, protección a la vejez y consensos tripartitos: apuestas de MinTrabajo de cara al 2020

Fecha de publicación: 2019-11-13

• Sector Trabajo desarrolló audiencia pública de rendición de cuentas, mostrando los avances y resultados de la gestión de la cartera laboral y sus entidades adscritas
 
BOGOTÁ, 13, nov./19 – La ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, presentó un balance de los logros de la cartera laboral y sus entidades adscritas, desde que llegó al Ministerio en agosto de 2018 y lo que va corrido del 2019, destacando tres aspectos fundamentales para promover la generación de empleo y mejorar las relaciones y condiciones laborales de los colombianos: la inclusión laboral, la protección a la vejez y los consensos tripartitos como herramienta fundamental para la promoción del Diálogo Social.

La titular de la cartera laboral hizo un recuento del Sector Trabajo resaltando las diferentes acciones y herramientas que se han impulsado con el fin de disminuir las brechas y dignificar la calidad de vida de los trabajadores, especialmente de los menos favorecidos. Para dicho propósito, los líderes de las entidades que hacen parte del Sector como MinTrabajo, SENA, Colpensiones, la Unidad del Servicio Público de Empleo, Organizaciones Solidarias y la Superintendencia del Subsidio Familiar, dieron a conocer a la ciudadanía, a través de la audiencia pública de rendición de cuentas, las políticas públicas que se han ejecutado para garantizar en forma efectiva los derechos laborales.

Logros alcanzados:

• Creación de una Política Pública de Empleo que ofrece mejores servicios para la población con énfasis en aquellos que enfrentan barreras para acceder al mercado laboral y a la seguridad social.
 
• El aumento de cobertura del Programa Colombia Mayor ha aumentado en 25 mil nuevos cupos, los cuales fueron distribuidos de manera proporcional a todos los municipios del país. A partir de 2020, se unificará el valor del subsidio entregado a beneficiarios del Programa Colombia Mayor en $80.000 y se ampliará la cobertura en 150.000 nuevos cupos.
 
• La aprobación de 9 artículos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, cuyo fin es promover en el país la política de Trabajo Decente, generación de empleo, formación laboral y Diálogo Social, a través de herramientas como el Piso de Protección Social, el Sistema Nacional de Cualificaciones, la generación de empleo para jóvenes entre 18 y 28 años sin experiencia y la promoción de los Beneficios Económicos Periódicos, entre otros.
 
• La firma del Pacto por el Trabajo Decente con las organizaciones sindicales y los representantes del empresariado colombiano, que constituye un compromiso para establecer relaciones basadas en la confianza, sentido de pertenencia y crecimiento mutuo, a partir del Diálogo Social. Adicionalmente, se firmaron siete pactos más en los sectores de: alojamiento y servicios de comida, construcción, hidrocarburos, transporte, salud, minería y café. Suscripción de 50 pactos por el Teletrabajo.
 
• Se logró un aumento del 6% en el salario mínimo, que ha sido el mayor aumento real del salario en los últimos 25 años, y en un tiempo récord de 16 días; y el incremento salarial más alto (del 4.5% para el 2019) en todas las negociaciones del Acuerdo Nacional estatal que se han realizado desde el año 2013.
 
• Se propiciaron más de 500 reuniones, con la solución de importantes conflictos como: El paro de TC Buen, Levantamiento de la huelga en Bavaria, Sintraproaceites (sindicato de Indupalma), Sintrainagro (sindicato de los agremiados de Augura), así como la intervención en el paro judicial.
 
• Expedición del Decreto 1800, que busca generar un espacio de trabajo conjunto con las centrales sindicales para mejorar las condiciones laborales en el sector público a través de la adopción de herramientas técnicas que permitan dar cumplimiento a una solicitud sentida de las centrales sindicales desde el 2013 año en que se desarrolló la primera negociación colectiva del sector público.
• Iniciativa de Paridad de Género (IPG) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial (WEF), que busca reducir las brechas de género en el mercado laboral colombiano, disminuyendo las barreras que impiden que las mujeres puedan acceder a oportunidades laborales y de liderazgo en igualdad de condiciones.
 
• 551.265 ahorradores en el programa de Colpensiones de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), 27.7% más que hace un año. Además, se han entregado 18.814 anualidades vitalicias BEPS, que representa un crecimiento de 111% en comparación con 2018.
 
• El Fondo Emprender del SENA ha financiado 848 iniciativas empresariales con recursos asignados por más de 96.000 millones que a su vez generan 4.821 empleos. Se realizó la primera convocatoria nacional del Fondo Emprender por $20.000 millones para apoyar a los sectores que hacen parte de las industrias creativas.
 
• Más de 848.000 personas encontraron trabajo formal gracias a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo, que cuenta con mas de 726 puntos de atención presencial y virtual en todos los departamentos del país.
 
• La Superintendencia del Subsidio Familia inició un proceso de fortalecimiento para mejorar los estándares de inspección, vigilancia y control sobre la administración de los recursos del sistema, que beneficia a más de 21 millones de colombianos (9,7 millones de afiliados y 11,4 millones de personas a cargo).
 
• 22.547 personas capacitadas en curso básico de economía solidaria y más de 8.200 hogares beneficiados con procesos de asociatividad solidaria, 2.295 de estos en condición de víctimas del conflicto armado.
 
Finalmente, la titular de la cartera laboral reiteró que de cara al próximo año, la meta del Ministerio y sus entidades adscritas es seguir fortaleciendo la política de generación de empleo, la capacitación con pertinencia, la promoción de la formalización laboral, la protección a la vejez y el fortalecimiento del Diálogo Social entre trabajadores, empresarios y Gobierno, dentro del marco de mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, para discutir y acordar temas referentes a los ajustes en materia laboral que necesita el país.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano