MinTrabajo participó en debate de control político sobre migración venezolana

Fecha de publicación: 2019-11-05

•    El debate se realizó en la Comisión III del Senado de la República.

BOGOTÁ, 5, nov./19 - En el Senado de la República se llevó a cabo el debate sobre el impacto de la migración venezolana en el país. el Sector Trabajo estuvo representado por el viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe Medina, quien a su turno destacó la importancia del mensaje y la línea de gobierno del presidente Iván Duque sobre este tema.

“Para el presidente Duque la solidaridad y la responsabilidad de ayudar a una población que lo necesita es la prioridad, por este motivo le ha pedido a todas los actores y entidades involucradas no ahorrar esfuerzos para mitigar en gran medida los problemas que sufren los migrantes venezolanos”, señaló Uribe Medina, quien además agregó que la cartera laboral ha venido desarrollando acciones concretas a través de las herramientas que ya tiene disponibles para beneficiar a esta población. 

“La Red del Servicio Público de Empleo habilitó la orientación e intermediación laboral y las rutas de atención especializadas para que los migrantes venezolanos puedan acceder a estos servicios, esta entidad adscrita al Ministerio del Trabajo también recibe las hojas de vida de esta población y las gestiona para futuras postulaciones a puestos de trabajo que se presenten”, agregó el viceministro de Empleo y Pensiones durante su intervención.

Otra de las estrategias que el Sector Trabajo tiene disponible para los ciudadanos venezolanos es la certificación de las habilidades previamente adquiridas, proceso que esta a cargo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), entidad que entrega el certificado en tres o cuatro semanas. 

“El objetivo de esta estrategia es que estas personas traigan sus habilidades al país, las certifiquen en el SENA y las puedan poner al servicio de Colombia, esto les dará un plus para su inserción al mundo laboral”, resalto el alto funcionario.

Finalmente, el viceministro Andrés Felipe Uribe, explicó que junto a la Cancillería y a Migración Colombia se viene trabajando articuladamente en el Permiso Especial de Permanencia (PEP), enfocado al fomento de la formalización laboral, permitiéndoles a los ciudadanos venezolanos acercarse a las ofertas de trabajo formales y evitando la explotación y la vulneración de los derechos laborales.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano