Instalan mesa de concertación para reparación colectiva al movimiento sindical

Fecha de publicación: 2019-10-23

• Se realiza en el marco del Decreto 624 de 2016 y estará integrada por 8 instituciones del Gobierno Nacional, la Defensoría del Pueblo y representantes de CUT, CGT, CTC y Fecode 

•Sesionará formalmente el próximo 30 de octubre 

BOGOTÁ, 23, oct./19 – El presidente de la República, Iván Duque Márquez, instaló la Mesa Permanente de Concertación con las Centrales Sindicales CUT, CGT, CTC y Fecode para la reparación colectiva al movimiento sindical, la cual está contemplada en el Decreto 624 de 2016.

“Las centrales sindicales merecen todo mi respeto. Instalar esta mesa de concertación es un acto de Estado porque nuestro Gobierno está comprometido con la reivindicación del movimiento sindical colombiano como un actor político trascendental para la construcción y fortalecimiento de la democracia a través de la divulgación y protección de los derechos laborales”, mencionó el Jefe de Estado.

La ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, señaló que el próximo 30 de octubre la mesa sesionará formalmente y recalcó que el Gobierno tiene todo el interés para que esta iniciativa salga adelante. 

 “Es un proceso que implica un reconocimiento de las afectaciones sufridas por el movimiento sindical y sus miembros en el marco del conflicto armado. Sabemos que no solo se necesita una reparación económica sino también moral y que es necesario prevenir la repetición de estos hechos tan dolorosos para Colombia”, mencionó. 

El acto protocolario contó con la participación de Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajo (CGT), quienes agradecieron al Gobierno Nacional el cumplimiento de este compromiso que se había acordado desde hace tres años con el Decreto 624 de 2016.

También participaron Miguel Morantes, presidente de la Central de Trabajadores de Colombia (CTC) y Nelson Javier Alarcón Suárez, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), quienes plantearon la importancia que tiene esta mesa para el movimiento sindical, no solamente por la reparación colectiva sino también por la promoción de la no repetición de violencia contra sindicalistas en el país. 

Cabe recordar  que  la reparación colectiva al movimiento sindical colombiano se adelanta en virtud de la Ley 1448 de 2011 (denominada Ley de Víctimas y Restitución de Tierras). 

La Mesa de Concertación Permanente estará integrada por ocho instituciones del Gobierno Nacional: MinTrabajo, MinInterior, MinHacienda, MinEducación, Departamento Nacional de Planeación, Departamento para la Prosperidad Social y Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas; la Defensoría del Pueblo y dos representantes de la CUT, dos representantes de la CGT, dos representantes de la CTC y dos representantes 

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano