MinTrabajo suscribió convenio con Comfacesar para promover eliminación de barreras de inserción laboral en Valledupar

Fecha de publicación: 2019-10-21

Valledupar, 21 oct /19.- Con el propósito de contribuir a generar oportunidades laborales, el Ministerio del Trabajo suscribió un convenio con la Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar), enfocado a reducir las barreras de inserción al mercado laboral en la ciudad de Valledupar. 

Se trata de aunar esfuerzos técnicos, administrativos, humanos y financieros para la elaboración de los lineamientos sobre las políticas activas de empleo relacionadas con la reducción de barreras de inserción al mercado laboral.  Dicho convenio tiene dos grandes componentes: 1) Brindar asistencia técnica y acompañamiento para la formulación de la “Política de desarrollo económico, trabajo decente, empleo formal, competitividad y creatividad” que posibilite fortalecer las competencias territoriales que redunde en oportunidades de progreso social. 2) Capacitar como gestores turísticos a 60 beneficiarios que estén involucrados en actividades afines, en una primera etapa. Posteriormente se realizará un enrutamiento hacia el proceso de formación para guía turística. 

De esta manera, se promoverá su inserción al mercado laboral formal, dinamizando además el sector turístico en la capital cesarense. 

El proceso de capacitación que se inició a través de diplomados de 90 horas cada uno, pretende fortalecer capacidades en gestión turística, venta de productos y servicios, atención al cliente e idiomas; competencias que de acuerdo al diagnóstico realizado por el Ministerio del Trabajo mediante entrevistas y grupos focales realizados con población, empresarios y representantes de instituciones vinculadas a la cadena de valor turismo, son necesarias fortalecer para mejora de indicadores en el sector.

En el marco del convenio, también se realizará una conferencia en “Turismo cultural sostenible”, dirigida a 500 personas, para actualización de conceptos y socialización de buenas prácticas. 

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano