Ministra del Trabajo participó en Tercera Cumbre para el Diálogo Social

Fecha de publicación: 2019-09-17

Paipa (Boyacá), 17 sep./19.- El Gobierno del presidente Iván Duque está comprometido en promover la cultura de la legalidad, convivencia y estabilización para garantizar los derechos de las víctimas, cuyos lineamientos de ejecución están contemplados en el Pacto por la Construcción de Paz que está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, expresó la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, durante su intervención en la Tercera Cumbre para el Diálogo Social, organizada por la Procuraduría General de la Nación.

Al señalar que la paz requiere de condiciones habilitantes y medidas de corto, mediano y largo plazo para garantizar su construcción, la jefa de la cartera laboral sostuvo que este Gobierno ha alcanzado importantes avances en materia de seguridad en lo referente a los trabajadores sindicalizados, víctimas de continuos hechos de violencia.

“Si bien aún persisten estos lamentables hechos, se registra una disminución considerable. Mientras que en 2011 se presentaron 205 homicidios en el país, en 2018, la cifra fue de 27 homicidios y en el presente año, se han registrado 12 homicidios de trabajadores sindicalizados”, precisó la ministra Arango Olmos.

El compromiso, agregó, "es seguir trabajando incansablemente hasta que haya cero homicidios”.

Algunas de las medidas que ha adoptado el Gobierno Nacional para la protección de la vida e integridad de los líderes sindicales, sociales y defensores de derechos humanos, son la creación de la Comisión de Alto Nivel Interinstitucional para el Desarrollo del Plan de Acción Oportuna (PAO), y la conformación del Sistema Nacional de Reacción Inmediata para el Avance de la Estabilización (SIRIE).

Además, la Unidad Nacional de Protección (UNP) dispone de esquemas de seguridad para 377 protegidos en los departamentos de Atlántico, Santander, Norte de Santander, Cesar, Antioquia y Valle del Cauca, ante la compleja situación de orden público que se vive en estas regiones.

La titular de la cartera del Trabajo dijo que es prioridad del Gobierno seguir fortaleciendo estas acciones y aprovechando al máximo la capacidad del Estado, en ámbitos como la prevención de los conflictos, la negociación, la mediación, la conciliación, el arreglo judicial, el imperio de la ley y el mantenimiento y la consolidación de la paz.

Por una visión compartida de futuro de país

Actores sociales y sindicales, empresarios y Gobierno Nacional se dieron cita en la Tercera Cumbre "Un Pacto de Estado por el Diálogo Social", promovido por el Ministerio Público, comprometidos con la búsqueda de mecanismos de solución de conflictos y la disminución de la violencia en los diferentes sectores de la sociedad.

Al instalar la Cumbre en Paipa, Boyacá, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, señaló que el espíritu de esta cita es el de “construir espacios nuevos a muchas manos que estén basados en el respeto, que unan como país, desde nuestras diferencias para buscar los consensos y tener una visión compartida del futuro de país”.

Invitó a promover el diálogo con todos los actores sociales para poder avanzar, evitando los actos de violencia en toda la geografía nacional.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano