“Comisión de Concertación, camino para buscar una solución entre todos”: ministro Ángel Custodio Cabrera

Fecha de publicación:

BOGOTÁ, 01, abr./2020.- El  ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera y los viceministros de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe y el encargado de Relaciones Laborales e Inspección, Juan Carlos Hernández, presidieron de forma virtual la segunda sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, CPPSL, en la que participaron y estuvieron conectados los representantes del sector empresarial y de los sindicatos.

 El titular de la cartera laboral, quien en esta oportunidad agradeció el acompañamiento del especialista en legislación laboral para los países Andinos de la OIT, Ítalo Cardona; estuvo atento a las inquietudes de los participantes, entre las que estuvieron: la preocupación por la pérdida de puestos de trabajo, la sostenibilidad de las nóminas de las pequeñas y medianas empresas, la protección de los trabajadores del sector salud, la atención de salud de los pensionados y el rescate del diálogo social, dados los efectos que ha generado el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada.

 Priorizando los temas y la urgencia de lo que implica en este momento, la protección y las garantías a los trabajadores del sector salud, el alto funcionario, se comprometió inmediatamente a programar una reunión con el Ministro de la Salud, para exponer estos temas, al tiempo que convocó a los integrantes de esta comisión y así, “buscar una solución entre todos”.

 Al mismo tiempo, el Ministro del Trabajo, expuso que desde el Gobierno Nacional, “se han tomado las medidas que se consideran necesarias para dar respuesta a esta situación que nadie buscó. Desde acá, hemos insistido y recomendado a todos los sectores, para que se conserven los puestos de trabajo y dar las garantías necesarias para que así sea. Desde el gobierno, hemos dado ejemplo para que se conserven y respeten los contratos”.

 La solución no es de uno solo, ni de dos, en esto debemos estar todos los actores y en ese sentido debemos aportar. La situación es compleja y nos obliga a que entre todos hagamos un esfuerzo y hagamos propuestas en ese sentido y poder avanzar”, precisó Cabrera Báez.

 Dentro del orden del día desarrollado en esta comisión, el director General del Dane, Juan Daniel Oviedo, hizo la presentación de las cifras de mercado laboral con los resultados del 2019, las tendencias mensuales y los desafíos ante el Covid-19.

 Finalmente, el secretario Técnico de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, Mauricio Rubiano Bello, entregó un informe detallado de la actividad de esa instancia tripartita, con las reuniones de las subcomisiones del sector estatal, de asuntos internacionales y de la Comisión Especial de Tratamiento de conflictos ante la OIT, CETCOIT.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano