El 20 de diciembre vence el plazo para el pago de la prima de servicios

Fecha de publicación:

  • Más 7 millones 700 mil personas recibirían la prima de diciembre, según registros de la PILA
  • Los trabajadores del servicio doméstico o que prestan sus servicios en el hogar, en tareas como aseo, cocina, lavado, planchado, jardinería, conductor de familia y trabajadores de finca, entre otros, también tienen derecho al pago de la prima
  • La prima de servicios equivale a 15 días de salario
  • El pago deberá hacerse por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo laborado

BOGOTÁ, 17, dic./2020.- El Ministerio del Trabajo recuerda que el 20 de diciembre, vence el plazo para que empleadores que tienen trabajadores a cargo, paguen la prima de servicios, que corresponde a la mitad del salario mensual que tienen asignado.

Según cifras de la Planilla de  Liquidación de aportes, PILA, cerca de 7 millones 700 mil personas recibirían la prima de navidad, que corresponde al  segundo pago del año 2020, por este concepto.

La medida obligatoria cobija a los trabajadores que gozan de los beneficios de prestaciones sociales, cesantías y vacaciones, y su obligatoriedad está estipulada en el Código Sustantivo del Trabajo, (CST).

La prima de servicios, es un derecho del trabajador por tiempo laborado en el semestre, pago que corresponde a 30 días de salario por año, que se debe reconocer en dos pagos: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros 20 días del mes de diciembre.

Para su liquidación, se sugiere la siguiente fórmula: Prima de Servicios = (Salario X Tiempo Laborado En Días) / 360 días.

Prima a trabajadores  domésticos

El pago de la prima de servicios para los trabajadores del servicio doméstico se contempla en el marco del cumplimiento de la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.  

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, de los aproximadamente 20 millones 401 mil 193 de los ocupados promedio del trimestre agosto y octubre de 2020, el 2,6% corresponde a trabajadores del servicio doméstico.

Cabe señalar, que en el mes de octubre, se tiene un registro de 104 mil 536 trabajadores domésticos afiliados al Sistema de Subsidio Familiar.

La Cartera  laboral  recordó, que la multa por el no pago de la prima de servicios a un empleado doméstico, es la misma que se aplica para cualquier trabajador en Colombia, contemplada en el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo, que corresponde a un día de salario por cada día de mora.

Es importante señalar que dada la crisis económica a causa de la pandemia, el Gobierno Nacional adelantó el pago de la prima de navidad para los servidores públicos, la que se realizó desde el 15 hasta el 30 de noviembre del año en curso. La medida también fue adoptada por algunos entes territoriales y empresas privadas.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano