El Sistema Nacional de Cualificaciones es necesario para alinear la educación y formación a las necesidades productivas del país

Fecha de publicación:

BOGOTÁ, 2, dic./2020.- “Con Formación para el Trabajo y el Sistema Nacional de Cualificaciones, seguiremos trabajando para que con exactitud nos enfoquemos a lo que requiere el mercado laboral”, destacó el ministro del Trabajo, Ángel custodio Cabrera Báez, durante su participación en el foro temático “Ciencia+sociedad= Inclusión e innovación”, en el marco de la I Cumbre Colombia Científica.

 

Este programa fue creado por los Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Educación, Comercio, Industria y Turismo y el ICETEX, con el propósito de contribuir al logro del objetivo de política pública sobre educación superior de calidad del país, a través de la promoción y fortalecimiento de la investigación, desarrollo e innovación para el progreso de las regiones, respondiendo de forma pertinente a las necesidades del sector productivo, en focos estratégicos.

 

Durante el panel se les formuló preguntas a los representantes del gobierno, rectores de las universidades y directores científicos sobre cómo contribuye la investigación y la innovación al fortalecimiento institucional en la relación Estado-Universidad-Sociedad. El titular de la cartera laboral aseguró: “con los actores de la producción y los generadores de empleo, aportaremos elementos para las soluciones sobre lo que se está necesitando y cómo estamos formando a los trabajadores y, la academia es clave en este momento”.

 

El Gobierno Nacional, con el liderazgo del Ministerio del Trabajo, adelanta acciones junto con el Ministerio de Educación y otros actores, para que  dentro del Sistema Nacional de Cualificaciones haya un Subsistema de Formación para el Trabajo y su aseguramiento de la calidad, con el fin de brindar una mejor respuesta a los requerimientos de empleo, competitividad y productividad del país a través de la formación. El ministro considero: “la academia y la investigación nos tienen que ayudar para tomar decisiones dentro de las políticas públicas para generar mucho más oportunidades”.

 

Así mismo, el ministro argumentó que actualmente la tasa de desempleo es de 14.7% y en marzo llegó casi al 22%, en donde producto de la pandemia los más afectados son las mujeres y jóvenes. “Esto significa, que las medidas del Gobierno Nacional van bien encaminadas”, concluyó el Ministro Cabrera.  ​​​​​​​

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano