Más de 8.700 personas con discapacidad se han beneficiado de los programas de inclusión laboral

Fecha de publicación:

  • A través de la Unidad Administrativa del SPE, se han colocado 3.853 personas con discapacidad, equivalentes al 58% de la meta del PND 2018-2022, que busca alcanzar la colocación de unas 6.600 para el cuatrenio.

 

  • Este año, el Fondo Emprender aprobó proyectos de emprendimiento para este grupo poblacional, que generarán cerca de 168 empleos

 

  • MinTrabajo, conjuntamente con el DAFP ha promovido la vinculación de más de 4.700 personas con discapacidad en el sector público.

 

BOGOTÁ, 3, Dic./ 2020 – En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Ministerio del Trabajo y sus entidades adscritas, resaltan las acciones que se han venido realizando en los últimos años para lograr mayor participación de esta población en el mercado laboral colombiano.

 

Con el fin de implementar acciones en la ruta de empleabilidad con la Unidad del Servicio Público de Empleo y las agencias de empleo, se han ubicado laboralmente a 3.853 personas con discapacidad, que representan el 58% de la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, de alcanzar la colocación de unas 6.600 para el cuatrenio.

 

En cuanto a la formación para el trabajo, el SENA adoptó una política de inclusión que permite que esta población se capacite para los nuevos retos del sector productivo y de acuerdo a su proyecto de vida y expectativas. Así mismo, por medio de la convocatoria 76 de 2020 del Fondo Emprender, se destinaron 3 mil millones de pesos, de los cuales se aprobaron 37 proyectos de emprendimiento, que generarán cerca de 168 empleos.

 

Igualmente, para promover la inclusión laboral de este grupo poblacional en el sector público, el Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública, coordinan una

 

estrategia para el cumplimiento del porcentaje de vinculación de 12.000 personas con discapacidad en las entidades de este sector, a nivel nacional y territorial. De acuerdo con las cifras del SIGEP, a octubre de 2020, se ha reportado la vinculación de 4.712 personas con discapacidad que ingresaron a 748 entidades públicas.

 

La cartera laboral también promueve la sensibilización con las empresas, la inclusión laboral y la promoción del empleo de esta población.

 

Durante 2018 y 2020, se han realizado 144 talleres y foros regionales, llegando a más de 9.600 participantes en las 32 ciudades capitales del país, con el propósito de sensibilizar y dar a conocer la normativa, los benéficos legales y tributarios y la ruta de empleabilidad de las personas con discapacidad.

 

Datos

- MinTrabajo expidió en 2019, 4.029 certificados a empleadores que tienen vinculados trabajadores con discapacidad en sus nóminas, presentando un incremento de más de seis veces a los realizados antes del Decreto 392 de 2018, que determinó que los empleadores que tengan vinculadas a estos trabajadores puedan acceder a los beneficios legales de puntajes adicionales y/o preferencia en la adjudicación de contratos en los procesos de licitaciones públicas.

 

- En los últimos 4 años se ha venido presentando un incremento en el número de empresas que se acogieron al beneficio contemplado en la Ley 361 de 1997, sobre la deducción de la renta de hasta el 200% de salarios y prestaciones sociales pagadas a los empresarios que tengan contratadas personas que hagan parte de este grupo poblacional en cada vigencia fiscal y mientras dure la relación laboral. Según datos de la DIAN, en 2018, se acogieron al beneficio 466 empleadores, presentando un incremento del 25%

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano