Por primera vez una organización del sector agropecuario recibe el Sello de Equidad de Género (Equipares)

Fecha de publicación:

  • Este reconocimiento busca visibilizar la labor desarrollada por el Ministerio del Trabajo en la implementación del Programa a la Igualdad de Género, en el marco de su compromiso con las mujeres rurales.
  • La Red Ecolsierra, ha puesto en marcha la igualdad de género, impactando 420 personas y sus familias que se dedican al cultivo del café orgánico.

 

BOGOTÁ, 10 de dic./2020.- Por su compromiso con las mujeres rurales, la Red de Productores Ecológicos de la Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena), recibió el Reconocimiento a la Igualdad de Género (PRIG),  por parte del Ministerio del Trabajo, programa que ha impactado a más de 420 personas asociadas para cultivar café orgánico.

 

De acuerdo con el ministro Ángel Custodio Cabrera Báez, el objetivo principal del PRIG Equipares Rural “es contribuir con la igualdad y equidad entre mujeres y hombres al interior de las organizaciones rurales y promover ambientes de trabajo libres de violencias de género”.

 

Manifestó el funcionario, que la organización premiada se produce a tan sólo un mes después de la entrega del Sello Equiparares a empresas líderes en prácticas de equidad de género. “Le estamos cumpliendo al presidente de la República, Iván Duque. Hoy entregamos el Sello PRIG Equipares a la primera organización rural, garantizando la igualdad de género en el campo colombiano”.

 

“La cultura en este país tiene que cambiar, toda la inclusión social y de género que tanto nos ha golpeado en los últimos años queremos empezar a cambiarlo y estamos trabajando para que hombres y mujeres sean iguales porque la equidad de género tiene que ser una realidad, promoviendo el trabajo decente y con oportunidades”, resaltó. 

 

“El 75% de los hombres trabajadores del campo colombiano son hombres y sólo un 25% mujeres, por eso hay que seguir en la tarea de romper esas brechas y la cartera laboral lo seguirá haciéndolo”, puntualizó el Ministro cabrera.

 

Por su parte, la coordinadora del Grupo de Trabajo para las Víctimas y la Equidad Laboral con Enfoque de Género de la cartera laboral, Adriana Jannette Albarracín, dijo que luego de la labor realizada entre el Ministerio del Trabajo y la Red Ecolsierra, esta distinción “simboliza la preparación y adecuación de la tierra para que la semilla de la igualdad entre mujeres y hombres germine al interior de las organizaciones rurales que hagan parte de PRIG Equipares Rural”.

 

Este programa se encuentra ubicado en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Meta y Magdalena, beneficiando a 11 organizaciones y más de 1.200 hombres y mujeres.

 

Así mismo, la Red Ecolsierra, es una organización integrada por agricultores asociados de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde se establecieron en diferentes fincas y se dedicaron al cultivo de café orgánico.

 

Su gerente Víctor Enrique Cordero, aseguró que este reconocimiento representa un triunfo y un compromiso para hombres y mujeres rurales: “Estoy seguro que este reconocimiento es un gran ejemplo para demostrar que podemos seguir construyendo país”.

 

Tras hacer parte de este este primer reconocimiento del  Sello Equipares Rural, Beatriz Núñez, una campesina de la Sierra Nevada, explicó que ella al igual que sus compañeros, “tiene el mismo puesto, las mismas funciones, es  decir, aquí somos iguales y tenemos los  mismos  derechos en equidad de género”.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano