Sesionó formalmente Comisión de Concertación que da inicio a negociación del salario mínimo del año 2021

Fecha de publicación:

BOGOTÁ, 02, dic./2020.- Presidida por el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera  Báez y acompañado de los viceministros de Relaciones Laborales, Ligia Stella Chaves y de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, se reunió la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, CPCPSL, como antesala a lo que será la negociación del incremento del salario mínimo para el año 2021. 

 

El orden del día incluyó la presentación del panorama del Mercado Laboral colombiano, desde el Ministerio del Trabajo, el cálculo preliminar de la Productividad Total de los Factores, PTF, por parte del Dane y la coyuntura y perspectivas económicas, desde el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 

 

En el espacio tripartito del cual hacen parte representantes del Gobierno, gremios y centrales sindicales, predominó el diálogo cordial y la expectativa por encarar una discusión productiva en el marco de la negociación. 

 

El viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, precisó que los efectos negativos de la pandemia en los niveles de ocupación durante los primeros meses, se han revertido de manera significativa, incluyendo la información recientemente reportada por el DANE sobre los meses de septiembre y octubre. Al mismo tiempo expuso, que el número de cotizantes en PILA, que es el indicador más preciso del empleo formal, se ha venido recuperando paulatinamente con la reactivación económica. 

 

El director general del DANE, Juan Daniel Oviedo, socializó en este espacio, los resultados de la Subcomisión de Productividad, donde se reveló el cálculo preliminar de la Productividad Total de los Factores, PTF, propuesta en -0,6%, al tiempo que explicó la metodología que se utilizó y las variables que se tuvieron en cuenta. 

 

Finalmente, el viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo Zárate, explicó los choques fuertes macroeconómicos que ha generado la crisis por el Covid-19 y los efectos a largo plazo que ha desencadenado. 

 

De otra parte, recordó las ayudas que ha realizado el Gobierno Nacional a los diferentes sectores para reactivar la economía, apoyar a la población más vulnerable y proteger los empleos, entre muchas otras. 

 

La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, CPCPSL, sesionará este jueves 3 de diciembre, para escuchar las intervenciones de los representantes del Banco de la República y el DANE. 

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano