Encuentro con sector minero para socializar el Sello Equipares

Fecha de publicación:

BOGOTÁ, Feb. 13/20.– En el marco del encuentro con la participación de las empresas mineros del país, afiliadas a la Asociación Colombiana de Minería (ACM), la coordinadora del Grupo para las Víctimas y la Equidad Laboral con Enfoque de Género del Ministerio del Trabajo, Ana Lucía Fernández de Soto, invitó al gremio a que se vinculen a la iniciativa del Sello de Equidad Laboral- Equipares-, certificación otorgada a las empresas que deciden entrar a la ruta de trabajo por la igualdad de género.

Según lo explicó Fernández de Soto “la industria de hidrocarburos es precisamente una de las más masculinizadas y se deben abrir nuevas oportunidades de acceso y permanencia para el empleo a las mujeres”. 

Según cifras presentadas por la funcionaria, el sector de la minería en Colombia registra una mayor participación masculina de 83,4 por ciento frente a 16,6 por ciento de las mujeres que laboran. Lo que demuestra, que la brecha salarial en América Latina es de más del 15 por ciento y en Colombia, en las ciudades es del 18,3 por ciento y en lo rural, está en el 43 por ciento, ratificando que hay mucho trabajo por hacer, así lo reiteró Fernández de Soto.  

Por su parte, la viceministra de Minas y Energía, Carolina Rojas, destacó: “Las carteras del Trabajo y de Minas y Energía, estamos buscando alianzas con el sector privado y apostándole al cierre de brechas entre mujeres y hombres porque estamos convencidos que mejora el desarrollo económico y social para el país, y precisamente, la minería trae beneficios a los territorios, y en las mujeres hay una gran oportunidad para que cada vez estén más involucradas en el sector”. 

El gobierno viene liderando una política de equidad laboral, en cabeza del Ministerio del Trabajo con el Sello Equipares, alianza con el PNUD y que tiene como finalidad, aunar esfuerzos entre el sector público y privado que permita generar condiciones laborales justas y equitativas para hombres y mujeres, disminuir las brechas de género existentes y alcanzar un desarrollo económico y social que potencie las habilidades de los trabajadores y empleadores.   

A la fecha, 91 empresas de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín, Neiva, Pasto y Tunja han suscrito el Acuerdo de Voluntades de Equipares, impactando en la vida de más de 175 mil personas. 

Las organizaciones que implementan el Sello, cuentan con el acompañamiento para la implementación del Sistema de Gestión, brindando asistencia en temas puntuales que se generen en el diagnóstico, así como en el desarrollo de talleres. Igualmente, el PNUD realiza el diagnóstico del Sello y hace el acompañamiento del diseño de la política de género y del plan de acción.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano