Acuerdo entre Cerrejón y Sintracarbón permite destrabar la negociación colectiva

Fecha de publicación:

  • Ministerio del Trabajo ha acompañado el proceso de negociación

 

BOGOTÁ, 24, nov./2020.- El ministro de la cartera laboral, Ángel Custodio Cabrera Báez; la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Ligia Stella Chaves Ortiz; y el director de Derechos Fundamentos del Trabajo, Mauricio Rubiano, celebran el acuerdo al que llegan hoy las partes, y que permite destrabar el tema sobre el turno de trabajo entre el Cerrejón y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón, Sintracarbón.

 

Esta cartera ha venido acompañando las diferentes etapas del conflicto colectivo, a los trabajadores y la empresa.

 

Según lo acordado entre las partes está:

  1. Realización de mesas técnicas que tendrán una duración de 30 días calendario, contados a partir del día siguiente en que se levante la huelga, que sería la próxima semana.
  2. El resultado o avance de las mesas no condiciona la implementación del turno de trabajo por parte del Cerrejón o la posición/oposición del sindicato.
  3. En las conversaciones se tratarán aspectos concernientes a seguridad y salud en el trabajo; sueño y fatiga; afectación personal, laboral, familiar y social del trabajador; empleabilidad; discrepancias económicas, jurídicas y legales, entre otros.

 

Después de este acuerdo entre el sindicato y la empresa, se sentarán en las negociaciones de la convención colectiva de trabajo que permita avanzar hacia el levantamiento de la huelga.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano