Creación de empleos decentes, diálogo social, derechos fundamentales y seguridad social, logros del Sector Trabajo

Fecha de publicación:

· El Gobierno ha logrado mantener más de 3 millones 500 mil puestos de trabajo con el subsidio a la nómina

· Se adelanta la prima de diciembre para servidores públicos y continúa subsidio a la prima

 

BOGOTÁ, 5 de Nov./2020.- El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, entregó un balance a la ciudadanía a través de la audiencia pública de rendición de cuentas del Sector Trabajo.

 

El titular de la cartera laboral presentó las estrategias implementadas para hacer frente a los efectos la pandemia: “Estamos viviendo momentos difíciles pero nos ha correspondido como Sector Trabajo, atender esta problemática y hemos colocado los innumerables esfuerzos para darle respuesta a los ciudadanos”, señaló.

 

“El Gobierno Nacional adelantará la prima de diciembre para los servidores públicos e instamos a los entes territoriales apara que nos acompañe con la iniciativa. Colpensiones se une a esta campaña, adelantando las mesadas pensionales para 2 millones de personas”.

 

La Superintendencia de Subsidio Familiar como veedora de las cajas de compensación familiar, quienes operan el Mecanismo de Protección al Cesante, reactivó el subsidio económico para 67.315 personas desempleadas, por un valor de $567 mil millones. Adicionalmente, el Gobierno Nacional generó un auxilio para población cesante en lista de espera y también para trabajadores a quienes se les haya suspendidos sus contratos.

 

Así mismo, se priorizó y se aumentó la cuota mensual para 1.700.000 adultos mayores vinculados al Programa Colombia Mayor.

 

Para proteger a aquellas personas que mensualmente reciben ingresos inferiores a un salario Mínimo como consecuencia de su dedicación parcial a una actividad económica, contarán con un mecanismo de protección al que se le ha denominado Piso de Protección Social.

 

Y es el diálogo social el que facilita que trabajadores, empresarios y gobierno concerten las nuevas políticas y el respeto de los derechos fundamentales del trabajo. Muestra de ello, son 253 mil trabajadores que han sido reportados como posibles afectados por las medidas tomadas por los empleadores, el 51% se han beneficiado por la gestión de inspección, vigilancia y control. “A la fecha la entidad no ha autorizado ninguna de las solicitudes de despido”, aclaró la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Ligia Stella Cháves.

El jefe de la cartera laboral, destacó la medida excepcional y ocasional del ‘Trabajo en casa´ que tomó fuerza a raíz de la pandemia, con el objetivo de proteger el empleo y hoy es una nueva necesidad. Se establecieron lineamientos en cuanto a las relaciones laborales, jornada de trabajo, armonización de la vida laboral con la vida familiar y personal, y riesgos laborales.

El SENA como entidad adscrita al Ministerio manifestó que ha atendido 4.621.584 aprendices en los diferentes programas de formación y continuará en 2021, con la nueva exigencia de formación ágil y flexible como es la digital que ha implicado por la post pandemia.

La Unidad del Servicio Público de Empleo a través de sus 230 prestadores autorizados y 694 puntos de atención en el país, ha acompañado las acciones de más de 711 mil colocaciones de ciudadanos.

Colpensiones señaló que a la fecha el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), cuenta con 1.459.892 colombianos vinculados. En BEPS Naranja que son personas del sector cultural que no alcanzan al derecho de una pensión, cerca de 5 mil personas se están beneficiando.

 

La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, afirmó que más de 6 mil hogares hacen parte del proceso de asociatividad solidaria. En el presente año se han fomentado 400 emprendimientos. De estos el 8.2% (33) están conformados por población víctima y el 0.75% (3), por reincorporados. En la emergencia sanitaria, se adelanta la iniciativa de los mercados campesinos solidarios como un mecanismo de apoyo a la agricultura familiar.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano