Ministros de la Alianza del Pacífico buscan salidas para empleabilidad juvenil

Fecha de publicación:

  • En el primer semestre del año cerca de 13 mil jóvenes entre 18 y 28 años han sido contratados en el sector público 

 

BOGOTÁ, 24, Nov./2020.- A través de la oferta de inserción laboral del Servicio Público de Empleo y la formulación e implementación de políticas, estrategias y programas enfocados a los jóvenes, el Ministerio del Trabajo viene priorizando la inclusión laboral en esta población, según reiteró el ministro Ángel Custodio Cabrera Báez, durante su participación en el Quinto Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico 2020: “Jóvenes, Empleabilidad y el Impacto de la Pandemia”. 

Este evento se enmarca en una serie de encuentros anuales que realiza la empresa Nestlé en su iniciativa por los jóvenes de los países integrantes de la Alianza del Pacífico, AP (Colombia, Chile, México y Perú) para impulsar el empleo a través del diálogo entre sector público, privado, la academia y jóvenes.   

El titular de la cartera laboral, indicó que el país se ha venido preocupando por el sector y los recientes índices de ocupación y desempleo mostraron esa faceta fuerte y la pandemia lo evidenció: “estamos priorizando para incluir y vincular a los jóvenes en las nóminas de las entidades públicas de carácter obligatorio cuando se amplíen las plantas”.    

 

En el primer semestre del año cerca de 13 mil jóvenes entre 18 y 28 años han sido contratados en el sector público. 

 

El Ministro también se refirió a la falta de experiencia laboral en la población juvenil: “se está reforzando con las prácticas que requieren los jóvenes para graduarse y que sirven para efectos de la empleabilidad hacia el futuro”.  

Manifestó que hay incentivos tributarios para los empleadores que contraten jóvenes.  

“Estamos trabajando en la formación para el trabajo a través de un Sistema Nacional de Cualificación, con lo que estamos resolviendo la situación que afronta el país y que sin duda beneficiará a los jóvenes”, concluyó.  

 

En el panel que se desarrolla en formato virtual y que finaliza este miércoles, los ministros dialogan sobre “Cómo ha impactado la pandemia en la empleabilidad de los jóvenes de la Alianza del Pacífico y qué estamos haciendo para combatir esta situación”.   

 

También participan la ministra de Trabajo de Chile, María José Zaldívar; su homólogo de Perú, Javier Palacios; el subsecretario de Trabajo Social de México, Baruch Bolaños, y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile, Juan Sutil, quienes intercambian experiencias y conocen herramientas concretas que impulsen la empleabilidad juvenil. 

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano