“Atacamos la poca pertinencia en la formación del talento humano”: viceministro Andrés Uribe

Fecha de publicación:

BOGOTÁ, 22, oct./2020.- El viceministro, Andrés Felipe Uribe, durante su participación en la Mesa redonda sobre Política de Formalización del Empleo, señaló que una causa estructural que se ataca desde el Ministerio del Trabajo, es la poca pertinencia en la formación del talento humano, por lo cual, el Gobierno trabaja en la implementación del Sistema Nacional de Cualificaciones, que planteó en su Plan Nacional de Desarrollo. 

 

El espacio de discusión en el que intervino el alto funcionario, hace parte de La Conferencia Economía de la Informalidad, evento organizado por la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, la Alianza EFI, Economía Formal e Inclusiva y la Red de Investigaciones Económicas del Banco Central de Colombia. 

 

El viceministro Uribe Medina, hizo  una exposición del mercado laboral en el país, donde dijo “si bien la coyuntura actual ha afectado la informalidad y el desempleo en el país, son causas estructurales, temas centrales a discutir en la Misión de Empleo”.  

 

En la Mesa, se abordó también la reactivación del Mecanismo de Protección al Cesante, la formación con pertinencia y la creación del Piso de Protección Social, mecanismo que beneficiará a la población más vulnerable, de la cual  hacen parte millones de colombianos que no cuentan con ninguno de los beneficios del sistema contributivo de la seguridad social. 

 

El beneficio económico del Mecanismo de Protección al Cesante, MPC, es lo más parecido que hay a un seguro de desempleo, ampara a aquellas personas que habían cotizado a las Cajas de Compensación Familiar y perdieron su empleo. De abril a la fecha, se han beneficiado aproximadamente 215 mil personas”, anotó el Viceministro.  

 

Agregó, que ante la escasez del recurso del MPC y para poder llegar a más personas, se implementó un nuevo auxilio de 160 mil pesos por 3 meses, es decir, 480 mil pesos para quienes se encontraban en lista de espera. “De otra parte, se orientó un programa para los trabajadores en suspensión contractual o licencia no remunerada, auxilio del cual se beneficiaron 300 mil personas en los meses de abril, mayo y junio”, dijo.  

 

Como compañeros de Mesa del viceministro Uribe, estuvieron: el director general del DNP, Luis Alberto Rodríguez; la exjefa de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Carmen Pagés-Serra y el economista líder en el Grupo de Investigación para el Desarrollo del Banco Mundial, Norman Loayza, y como moderador, intervino el gerente de la sucursal Medellín del Banco de la República, Carlos Medina.