Comunicados del año 2020

Fecha de publicación: 26/10/2020
Apoyado en el diálogo social, como herramienta que permite discutir más sobre temas, que acerca de posturas; el Ministerio del Trabajo en una labor interinstitucional con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Minas y Energía, el SENA, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Servicio Público de Empleo, junto a comunidades indígenas, empresas del sector de hidrocarburos encabezadas por Ecopetrol y el gobierno local, desarrollaron mesas de trabajo para conocer las necesidades de las comunidades y concertar sobre posibles soluciones.
Fecha de publicación: 28/10/2020
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, reconoció la labor que vienen desempeñando 20 empresas colombianas vinculadas al Sello Equipares del Ministerio del Trabajo, por promover prácticas equitativas de género en el interior de sus organizaciones con el fin de reducir las brechas en el mercado laboral.
Fecha de publicación: 27/10/2020
Pese a las dificultades por la pandemia, más de 1.800 personas víctimas del conflicto armado están desarrollando su formación en competencias laborales, a través de la virtualidad, con el programa Formándonos para el Futuro, gracias al esfuerzo conjunto del Ministerio del Trabajo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). 1
Fecha de publicación: 26/10/2020
Desde el 2011, el SENA y el Instituto Federal de Formación Profesional de Alemania –BIBB, trabajan de manera articulada para aplicar el modelo alemán de formación dual en el contexto colombiano. Como resultado de esta cooperación se han desarrollado proyectos con la participación de más de 50 empresas tales como GM Colmotores, el Metro de Medellín, Makro, el Cerrejón y Avianca, y gremios como el del banano en el Urabá Antioqueño (AUGURA), entre otros, para beneficiar alrededor de 5.000 aprendices.
Fecha de publicación: 23/10/2020
En el marco del Congreso Internacional de Metrología, Metrocol 2020, el Ministerio del Trabajo hizo entrega del estudio de Identificación y Medición de Brechas de Capital Humano para el sector de Laboratorios. “Esta iniciativa es un elemento estratégico para promover una mayor pertinencia de la formación para el trabajo y la empleabilidad del talento humano”, dijo el viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe.
Fecha de publicación: 22/10/2020
En el ‘Encuentro Nacional Virtual por la Empleabilidad en la Educación Superior’, la secretaria General del Ministerio del Trabajo, Efvanni Paola Palmariny, señaló que desde la entidad y junto al Servicio Público de Empleo, se lideran iniciativas con el fin de alcanzar una mayor formalización laboral, en el marco de los objetivos de la política del trabajo decente.
Fecha de publicación: 22/10/2020
El viceministro, Andrés Felipe Uribe, durante su participación en la Mesa redonda sobre Política de Formalización del Empleo, señaló que una causa estructural que se ataca desde el Ministerio del Trabajo, es la poca pertinencia en la formación del talento humano, por lo cual, el Gobierno trabaja en la implementación del Sistema Nacional de Cualificaciones, que planteó en su Plan Nacional de Desarrollo.
Fecha de publicación: 22/10/2020
Cerca de 65 mil solicitudes de trámites y servicios, peticiones y querellas ha recibido el Ministerio del Trabajo durante los siete meses de la declaratoria de la emergencia sanitaria, lo que desbordó la capacidad de actuación por parte de los funcionarios e inspectores de trabajo de la Entidad.
Fecha de publicación: 20/10/2020
El programa ‘Estado Joven’, que lideraba el Ministerio del Trabajo con las Cajas de Compensación Familiar y dinero del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, Fosfec, contará con una nueva fuente de recursos del Presupuesto General de la Nación para 2021, así lo anunció el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, durante su intervención en la instalación del Consejo Nacional de Políticas Públicas de la Juventud.
Fecha de publicación: 17/10/2020
“El Piso de Protección Social, no aplica a los trabajadores dependientes e independientes que estén afiliados y cotizando al régimen contributivo de seguridad social”, precisó el viceministro Andrés Felipe Uribe, en ‘APÚNtese a las tertulias’, espacio académico al que convocó la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional de Colombia, APUN.
Fecha de publicación: 16/10/2020
Para mitigar los impactos que ha tenido el empleo en el país, producto de la pandemia, el Gobierno Nacional y las Cajas de Compensación Familiar, no han escatimado recursos, ni esfuerzos para aliviar a parte de los colombianos que han perdido sus trabajos.
Fecha de publicación: 16/10/2020
Para analizar la situación que vienen afrontando los domiciliarios y mejorar sus condiciones laborales, representantes de los trabajadores de plataformas digitales en Colombia sostuvieron un encuentro virtual con la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Ligia Stella Cháves Ortiz.
Fecha de publicación: 07/10/2020
Proteger al máximo los empleos de Colombia, los ingresos de los trabajadores y garantizar trabajo decente, han sido los retos del Gobierno Nacional durante la emergencia sanitaria, económica y social por la crisis de la pandemia, así lo aseguró el presidente de la República, Iván Duque, en el programa de ´Prevención y Acción´.
Fecha de publicación: 06/10/2020
“Nuestro llamado es a continuar trabajando en forma articulada para la erradicación de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en el país y contra la tolerancia social a esta y otras formas de violencia sexual que no es fácil”, reafirmó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, durante un encuentro virtual con la ganadora del Premio Nansen para los Refugiados de la Agencia de la ONU-ACNUR 2020, Mayerlín Vergara Pérez, quien trabaja para acabar con este delito.
Fecha de publicación: 05/10/2020
Es tarea de todos contrarrestar la crisis del mercado laboral colombiano y así mismo, participar en el diseño de estrategias que permitan hacerle frente, señaló el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, durante su intervención en el panel “Empleo y Recuperación Económica”, que se desarrolló en el marco del X Congreso de Responsabilidad Social, ‘Nuevo mundo, nuevas responsabilidades’, al que convocó la Fundación El Nogal.
Fecha de publicación: 02/10/2020
“Desde el Ministerio del Trabajo, tenemos un compromiso con la promoción y el fortalecimiento de las herramientas de inclusión laboral para la población colombiana, con el objeto de disminuir las barreras de acceso al empleo formal, independientemente de su condición, raza, color, género, dejando a un lado cualquier tipo de discriminación. Con estas acciones, queremos garantizar el goce efectivo de los derechos de los trabajadores”, enfatizó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en el marco de la Jornada de Inclusión Laboral que realizó la Unidad del Servicio Público de Empleo.
Fecha de publicación: 02/10/2020
El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, reiteró en sus últimas intervenciones, que hay una distancia entre las necesidades sociales y productivas que tiene el país, lo que se convierte en un problema para trabajadores y empleadores.
Fecha de publicación: 01/10/2020
En reunión con el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez y el Director General de la OIT, Guy Ryder; anunció el apoyo que brinda el organismo internacional para la Misión de Empleo, creada para mejorar el desempeño del mercado laboral.
Fecha de publicación: 30/09/2020
Esta distinción en la que participan 131 países, está incluida en el Informe Anual de Conclusiones sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil (Informe TDA) que elabora el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y señala que Colombia es uno de los pocos países en obtener este logro: “Quisiéramos felicitar al gobierno colombiano, una vez más, por sus esfuerzos en prevenir y eliminar el trabajo infantil”.
Fecha de publicación: 23/09/2020
Con un estudio de brechas de capital humano, realizado por el Ministerio del Trabajo, con el apoyo del Sena, la Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo (Red Ormet), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y aliados sectoriales como Ministerio de Cultura, ANDI, Colcob, Bpro, Instituto Nacional de Metrología y Colombia Productiva, se identificaron las principales habilidades en las que el sector productivo, señala escasez de talento humano calificado para contratar el personal que necesita.
Mostrando el intervalo 61 - 80 de 186 resultados.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano