Gremio de caficultores del Quindío comprometido con el Piso de Protección social

Fecha de publicación:

  • El Ministro del Trabajo lideró el conversatorio que se realizó en Montenegro con más de 40 agricultores de la región.
  • En Colombia cerca de 12 millones de personas hacen parte de la informalidad y no ahorran para la vejez.

 

QUINDÍO (Montenegro), 16, Abr./2021.- El jefe de la cartera laboral, socializó en compañía de Juan Miguel Villa, Presidente del Colpensiones y Jorge Mario Campillo, Director de parafiscales de la UGPP, los lineamientos y generalidades del Piso de Protección con el Comité Departamental de cafeteros del Quindío.

“El programa es una oportunidad para que los agricultores de la región cafetera, que devengan menos de un salario mínimo legal mensual puedan asegurar su vejez.”, indicó Ángel Custodio Cabrera, Ministro del Trabajo.

El mecanismo que entró en operación el pasado primero de febrero ha sido la respuesta a la formalización del sector cafetero, a la búsqueda de la equidad, la dignidad y el ingreso a la seguridad social de los campesinos del país.

En la jornada, se explicó que el propósito del Piso de Protección Social protege a través de tres componentes: Protección en salud con acceso a salud subsidiada, Protección en la vejez con ingreso económico en la vejez, a través del Servicio Social Complementario de los Beneficios Económicos Periódicos - BEPS de Colpensiones y protección al Trabajador: con un Seguro Inclusivo, que protege ante contingencias de oficios u actividades.

En el encuentro, el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, quien se conectó de forma virtual al conversatorio, destacó que el Gobierno del presidente Duque le cumplió a los caficultores colombianos con la implementación del este programa.

Por su parte, el presidente del Colpensiones explicó a los productores,  mediante un ejercicio práctico, cómo afiliarse al sistema y realizar aportes al Piso de Protección social de manera fácil, rápida y segura a través de la planilla Pila.

También participaron en el evento Eduar Fabián Torres, presidente del Comité Departamental de cafeteros, José Martín Vásquez Arenas Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío y los comités municipales de cafeteros de Caldas, Risaralda y Quindío.   

Durante el evento, el Ministro hizo un recorrido por las instalaciones del Centro de catación de café de la Finca el Agrado.   

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano