CETCOIT, uno de los espacios más importantes de diálogo social

Fecha de publicación: 2021-12-02

  • La CETCOIT es la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT, que busca la conciliación tripartita a través del diálogo social  
  • En 2021 se recibieron 24 casos 
  • La OIT seguirá dando apoyo y ofreciendo asistencia técnica para la promoción de estos espacios de difusión que respondan a la evolución del mundo del trabajo.   

BOGOTÁ, 1, dic./2021.- Durante la plenaria de la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT (CETCOIT), se hizo un análisis sobre los aciertos, retos, recomendaciones y escenarios futuros en los que se deberán enmarcar las actividades de esta instancia para el próximo año. 

En 2021 se recibieron 24 casos, se han suscrito 14 acuerdos, nueve están pendientes y se ha hecho seguimiento a 19.  

La CETCOIT, es uno de los espacios de concertación más importantes que tiene Colombia, por ser uno de los instrumentos de apoyo con que cuenta  el Ministerio del Trabajo para buscar la conciliación a través del diálogo social, así lo ratifica el facilitador de la CETCOIT, José Noé Ríos: “Llegan quejas de diferente naturaleza, algunas de trámite sencillo y fácil manejo, (La empresa Vecol y Teleperfomance); otras de alta complejidad (Universidad Autónoma de Colombia), y en plena pandemia, nos ajustamos a las técnicas digitales y de manera rápida se reanudaron las audiencias que se mantienen con rigurosidad”. 

La CETCOIT tiene reconocimiento internacional y ha sido ejemple de buenas prácticas en varios países, el Comité de Libertad Sindical ha reiterado la necesidad de que los casos antes de que lleguen a instancias internacionales se aborden en los mecanismos como CETCOIT. La comisión goza de credibilidad y aceptación de todas las partes, la inmediatez con la que se atienden los casos, para acercar a las partes ha facilitado el mejoramiento del clima laboral en las empresas”, destacó la jefe de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales del Ministerio del Trabajo, Gloria Gaviria.   

El Jefe del Servicio de Aplicación de Normas Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Horacio Guido, sostuvo que este espacio ha generado confianza: “esta instancia tripartita, creada hace 21 años ha generado confianza para presentar las quejas ante el consejo, con el único objetivo de encontrar soluciones sobre temas relacionados con libertad sindical, negociación colectiva e intercambio de experiencias sobre diálogo social”.  

Seguiremos ofreciendo la asistencia técnica de la OIT para la promoción de espacios de difusión que respondan a la evolución del mundo del trabajo, la protección a los trabajadores y teniendo en cuenta las necesidades de las empresas sostenibles”, ratificó la Especialista en Normas Internacionales del Trabajo de la OIT para los Países Andinos, Marialaura Fino. 

Finalmente el director de Derechos Fundamentales, Mauricio Rubiano se refirió a los desafíos: “tenemos retos en términos de la sostenibilidad de este espacio como darle mayor presencia territorial para que tanto empleadores, trabajadores y gobierno, entendamos la importancia de esta instancia de mediación como un principio de voluntad para lograr acuerdos”. 

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