Mejorar las capacidades del trabajador, el desempeño en el campo laboral y la formación en el trabajo; propósitos de las UVAE

Fecha de publicación:

  • La formación complementaria no podrá superar las 159 horas 
  • Los procesos de aprendizaje se desarrollarán mediante módulos teóricos y prácticos  
     
  • La disposición permitirá a las empresas ahorrar tiempo y dinero en la capacitación de su recurso humano 

 

BOGOTÁ, 12, feb./2021.- Las Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa, UVAE podrán ofertar, además de trabajo seguro en alturas, formación complementaria relacionada con los procesos técnicos específicos de la empresa, con los estándares de pertinencia, oportunidad, cobertura y calidad, que el Ministerio del Trabajo expedirá el 1 de julio del 2021.  

Así lo estipula el Decreto 154 que firma el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y que tiene como propósito mejorar o complementar las capacidades del trabajador, el desempeño en el campo laboral y la formación en el trabajo.  

La Unidad Vocacional de Aprendizaje en Empresa, UVAE, es un mecanismo interno de formación en las empresas, para actualizar las competencias de su talento humano, permitiendo que las personas estén entrenadas para enfrentar los cambios del mercado laboral. 

Son varios los beneficiados, señaló el titular de la cartera laboral, “la empresa porque va a aumentar su productividad y ser más competitiva, y los trabajadores, al recibir esta formación y tener la posibilidad que la empresa se la certifique, lo que le servirá en su hoja de vida”. 

De la capacitación que se reglamentará desde la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo de MinTrabajo y que impartirán los empleadores a través de las UVAE, de manera gratuita, se beneficiarán trabajadores, aprendices con contrato de aprendizaje y practicantes.  

Para impartir los procesos de capacitación laboral, se deberá contar con personal idóneo de acuerdo con la actividad económica que desarrolla la empresa. Para tal fin, también podrá realizarse en alianza con: el SENA; las Cajas de Compensación Familiar; e Instituciones de Capacitación y Formación Internacional, quienes deberán contar con acreditación de acuerdo con el tema o sector económico a que se dirige. 

 

DATO  

Las Unidades Vocacionales de Aprendizaje en Empresa, UVAE, se pueden crear accediendo al aplicativo del Ministerio del Trabajo que permite realizar el trámite 100% en línea. Más información en: https://www.mintrabajo.gov.co/empleo-y-pensiones/movilidad-y-formacion/formacion-en-empresa

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano