Es un hecho: ya existe el Mecanismo para identificar casos de trata de personas con fines de trabajo forzoso

Fecha de publicación: 2021-07-30

  • La Trata de Personas, es un delito contra la dignidad humana, cosificando al ser humano y explotándolo para beneficio de un tercero

 

BOGOTÁ, 30, jul./2021.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, el Ministerio del Trabajo, la Fiscalía General de la Nación, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc y la Embajada Británica, presentaron y socializaron, el  ‘Mecanismo de identificación de Posibles casos de Trata de Personas con fines de Trabajo Forzoso’.

La directora de Movilidad y Formación para el Trabajo, Ana María Araujo, compartió “éste se consolida como el primer mecanismo, para la búsqueda activa de posibles casos de Trata de Personas con fines de Trabajo Forzoso en Colombia, otorgando la principal responsabilidad del funcionamiento y aplicación a los inspectores del trabajo del país”.

Agregó, “Si bien, la investigación y judicialización de los delitos en Colombia corren por cuenta de la Fiscalía General de la Nación, el mecanismo cuenta con un proceso de referenciación articulado con la Fiscalía, permitiendo no solo ajustarse a las competencias de cada entidad, sino también a realizar un proceso más expedito para iniciar las acciones judiciales”.

Ahora, señaló la alta funcionaria: “comienza el proceso más importante para la aplicación y es la capacitación y sensibilización de los inspectores del trabajo en el delito de la Trata de Personas, las finalidades con especial interés en el trabajo y servicio forzoso, las funciones del inspector frente al delito y el proceso de referenciación con la Fiscalía General de la Nación y los comités departamentales de lucha contra la Trata de Personas”.

El jefe de Área de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc, Andrés Díaz, anotó: “Es motivo de orgullo y celebración contar con esta herramienta que ha tomado más tiempo del previsto. Es un primer paso y muy sólido, que nos permite iniciar esta labor”.

El oficial Político de la Embajada de EE.UU. Sam Downing, dijo: “recibimos con mucha alegría este Mecanismo de identificación, para dar respuesta a una de las más aterradores violaciones de los Derechos Humanos”.

 

DATO:

Desde el Ministerio del Trabajo, se continúan liderando acciones de prevención del delito de Trata de Personas a través de la identificación y sensibilización de las ofertas laborales fraudulentas y orientación a la búsqueda de empleo por medio de la red de prestadores autorizadas del Servicio Público de Empleo, en colaboración con el ACNUR y la cooperación alemana-GIZ.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano