Encuesta de MinTrabajo y Acrip, generará información para articular la formación con lo que requiere el sector productivo

Fecha de publicación:

  • Los empresarios contarán con un instrumento para caracterizar los perfiles que necesitan 
  • Esta es una de las iniciativas clave en la construcción del Sistema Nacional de Cualificaciones, para acercar el mundo de la formación del trabajo con las necesidades reales del sector productivo

 

BOGOTÁ, 23, jun./2021.- Con una encuesta que socializaron el Ministerio del Trabajo y la Federación Colombiana de Gestión Humana, Acrip, se busca identificar las necesidades del talento humano actuales y futuras que tiene el sector productivo.  

Para lograr este propósito, es de vital importancia la participación de los empresarios en el diligenciamiento de esta herramienta, dado que permitirá conocer en tiempo real qué tipo de personal se requiere para cumplir con sus objetivos.  

El Ministerio del Trabajo, junto con entidades del Estado, como el SENA, entre otras, velará por los procesos de formación para el Trabajo y capacitará a las ­­­­ personas con cualificaciones pertinentes a las necesidades del sector real”, anotó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera. 

La presidente de la Federación Colombiana de Gestión Humana, Acrip, Gladys Vega, señaló: “con esta encuesta lograremos identificar los puntos claves sobre los cuales podremos diseñar la hoja de ruta más conveniente para empresas y empleados. Confiamos en la participación activa de todo el sector empresarial para poder obtener una data actualizada y cercana a la realidad que vivimos". 

Con esta encuesta los gremios y empresarios, contarán con una fuente de información que provee el conocimiento de sus necesidades de capital humano, como: cargos, destrezas, competencias y actitudes, entre otros.  

Así mismo, podrán actuar como participantes en los procesos de ejecución de pilotos de formación y seguimiento a la empleabilidad, al tiempo que se beneficiarán al recibir un talento humano mejor cualificado y alineado a sus necesidades productivas, lo que se traducirá en mayores posibilidades de movilidad e inserción laboral, empleabilidad y desarrollo social para trabajadores y buscadores de empleo.  

Esta herramienta además será de gran ayuda en el planteamiento de la plataforma de información del Sistema Nacional de Cualificaciones SNC, que hace parte del Plan Nacional de Desarrollo y que actualmente está en diseño. 

La encuesta fue diseñada conjuntamente entre los equipos técnicos de la Federación Colombiana de la Gestión Humana, Acrip, la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral del Ministerio del Trabajo y la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo del Ministerio del Trabajo.  

 

¿Para qué sirve?  

1. Alimenta la Clasificación Única de Ocupaciones para Colombia-CUOC, detectando el surgimiento o transformación de nuevas necesidades de talento humano en el mercado laboral colombiano. 

2. Provee insumos claves sobre las necesidades de talento humano de los empresarios, que serán insumo en la estructuración de programas de formación para el trabajo y evaluación y certificación de competencias laborales pertinentes.  

3. Es una herramienta diseñada en conjunto con una de las asociaciones más importantes del sector productivo.  

 

DATO:  

Acrip, es la Federación Colombiana de Gestión Humana, que apoya el desarrollo y fortalecimiento de las áreas de talento humano del país, el crecimiento de las empresas colombianas y a su productividad. Asocia a los líderes de talento humano, directores de recursos humanos de los empresarios. 

La encuesta cuenta con un total de 36 preguntas y estará disponible en la página web de Acrip https://www.acripnacional.org/ en el siguiente link https://forms.gle/QKjW66HU3ehWT3np7

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano