Ministerio del Trabajo firma Pacto de Reactivación Económica y Empleabilidad en Sucre

Fecha de publicación:

SUCRE (Sincelejo), 24, Jun./2021.- El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, en su visita al departamento de Sucre ratificó el compromiso del Gobierno Nacional en materia de empleabilidad.

También se firmó el Pacto por la Reactivación Económica, la Empleabilidad y la Formalización Laboral para el departamento: “dispondrá de nueve acciones específicas para impulsar la economía, el empleo y la generación de ingresos en la región y los que estamos presentes, debemos asumir la responsabilidad que tenemos con el país”, precisó el Ministro Cabrera.

El pacto es un compromiso de acuerdo entre el Ministerio del Trabajo,  la Gobernación de Sucre, liderada por el mandatario departamental Héctor Olimpo Espinosa; el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez; el presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, Herman García; el director SENA regional, Marco Gómez y la Caja de Compensación Comfasucre.

El titular de la cartera laboral hizo un llamado a los gremios y empresarios para redoblar esfuerzos que permitan la generación de empleo de jóvenes y mujeres: “nuestra meta es llegar con el subsidio del 25% a más de 600 mil jóvenes en el país”, dijo el Ministro Cabrera.

Así mismo, reafirmó el apoyo para las pequeñas y medianas empresas, la creación de nuevos empleos de calidad con protección social, capacitación y formación del talento humano y formalización laboral, entre otros.

Dentro de las acciones, igualmente se destaca el desarrollo de estrategias de atracción de inversión y conducir inversiones públicas en los sectores de la economía que aumenten los empleos y potencien la estructura productiva de Sucre, de acuerdo con la nueva Ley de Emprendimiento.

Estos pactos se están desarrollando en el territorio nacional como  respuesta a las necesidades locales, teniendo en cuenta los requerimientos de las regiones y su diversidad.

Sucre es la séptima región visitada por el Ministro Cabrera, liderando y movilizando a las fuerzas vivas para la reactivación económica desde los territorios. 

 

Sector Trabajo en el departamento de Sucre

El SENA Sucre capacitó a 70.103 aprendices en 2020 en los niveles de formación técnica, tecnológica, especialización y cursos complementarios. En formación virtual y a distancia se logró vincular en diferentes programas a 19.873 aprendices y 6.828 en bilingüismo. Adicionalmente, esta regional gestionó contratos de aprendizaje para 1.549 aprendices de programas de formación técnica y tecnológica. 

En el Programa de Doble Titulación con instituciones educativas del departamento se incrementó el número de aprendices de articulación con la educación media de 4.063 estudiantes en el 2020 a 7.654 aprendices en 2021.

Colpensiones cuenta con 6,8 millones de afiliados, de los cuales 24.441  se encuentran en el departamento y 5.549 ciudadanos reciben hoy una pensión. A la fecha 9.693 personas vinculadas al programa BEPS se encuentran ahorrando y 209 ciudadanos de Sucre cuentan con una anualidad vitalicia con la cual garantizan un ingreso para la protección de su vejez.

Superintendencia de Subsidio Familiar, la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre) presenta estadísticas positivas a diferencia de otras regiones del país en este año de pandemia del COVID-19. Entre marzo de 2020 a marzo de 2021 la Caja pasó de 5.268 empresas afiliadas a 5.785, es decir un incremento de 9%.

A marzo de 2020 Comfasucre tenía 52.436 trabajadores afiliados y al mismo mes de 2021 esa cifra aumentó a 54.331 (incremento del 3,61%). Estas empresas afiliadas aportaron $140.400 millones en 2020.

Entre los empleadores del departamento el cumplimiento del registro de vacantes e impulsando la contratación por medio del Servicio Público de Empleo (SPE) se desarrollan proyectos como el convenio firmado entre el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Gobernación de Sucre para vías terciarias del Golfo de Morrosquillo por más de $68 mil millones, la construcción del megacolegio Heriberto García Garrido, del municipio de Toluviejo que tendrá una inversión cercana a los $29.502 millones.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano