Reducir la brecha de género continúa siendo prioridad de MinTrabajo

Fecha de publicación:

  • 20 empresas colombianas recibieron el 'Sello Equipares' Oro, Plata y un reconocimiento por liderar acciones tendientes a mitigar las desigualdades entre hombres y mujeres.  
  • Se ha impactado la calidad de vida y el bienestar de 175.415 personas, de las cuáles, 80.690 son mujeres vinculadas a las organizaciones que se encuentran implementando el sello.
  • Cerca de 2.000 nuevos cupos para subsidios  económicos se entregarán a ex madres comunitarias y sustitutas.

 

BOGOTÁ, 08, mar./2021.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio del Trabajo, reitera el compromiso que tiene con la construcción de una sociedad más incluyente, que promueva la equidad y disminuya las brechas de género del mercado laboral en Colombia.

“Si bien es cierto que se ha recuperado en buena medida el empleo, aún existe un amplio reto y es el enganche laboral de las mujeres, su ocupación y participación se han reducido en 2,9 puntos porcentuales, pp, frente a 0,6 pp, lo que nos ha llevado a poner en marcha programas que brindan igualdad de oportunidades para mujeres y hombres”, indicó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez. 

Desde el Ministerio del Trabajo, se promueven prácticas equitativas de género al interior de las organizaciones, con el Sello de Equidad Laboral, Equipares, programa de certificación encaminado a reconocer a las empresas que implementen de manera efectiva el Sistema de Gestión de Igualdad de Género y que con ello logren generar trasformaciones culturales y cierre de brechas de género en su interior. 

A la fecha 92 empresas han firmado el acuerdo de voluntades para iniciar el proceso y son 180 mil el número de trabajadores y trabajadoras beneficiadas, de los cuales  el 48% son mujeres y el 52% hombres. 

El Gobierno Nacional lidera la Iniciativa de Paridad de Género, IPG, de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo, BID y el Foro Económico Mundial, que busca equidad de género en Colombia y la participación de las mujeres en la fuerza laboral; para así reducir el desequilibrio salarial de género y promover la vinculación en puestos de liderazgo, tanto en el sector público como el privado; objetivos, que benefician a las empresas, entidades públicas y organizaciones sindicales.

Entre los avances de IPG, se cuentan la definición de proyectos para motivar la participación de las mujeres en el sector minas, energía e hidrocarburos y es así como a través del gremio Cocier, se ha incentivado la vinculación de 21 empresas del sector. De otra parte, 100 es la meta que el colíder Grupo Éxito tiene para que en 2021 sus proveedores se adhieran al compromiso nacional IPG de Colombia, al que se sumaron 9 empresas en el 2020. 

En el propósito de impulsar el trabajo digno y decente, el Ministerio del Trabajo, vela por la protección y garantía de los derechos laborales de los trabajadores domésticos y con procesos pedagógicos busca que los empleadores los vinculen formalmente. A enero de 2021 de acuerdo con cifras reportadas por la Superintendencia de Subsidio Familiar, eran 98.639 las personas ocupadas en esta labor.

Para brindar oportunidades a las mujeres jóvenes, el programa ‘Estado Joven’, facilita a estudiantes entre los 15 y 28 años de edad, la realización de sus prácticas laborales en el sector público, la cual será certificada como experiencia profesional y tendrá un auxilio monetario.  Para este fin, el programa cuenta en el 2021 con recursos para financiar 1.000 plazas de práctica en el territorio nacional.

Las ex madres comunitarias y sustitutas, también han sido beneficiadas con la  ampliación de 2.000 nuevos cupos del Subsidio de Solidaridad Pensional, que favorece a 4.859, en el marco del programa que venía con una cobertura de 2.700 mujeres favorecidas.

 

DATOS

 

  • Para el trimestre octubre-diciembre 2020, del total de 21 millones 332 mil ocupados del país, 8 millones 449 mil corresponde a mujeres y de las cuales 3 millones 198 mil están vinculadas al mercado laboral formal.
  • De la caída total del empleo para mujeres de 2 millones 481 mil que se vivió en el trimestre mayo-julio 2020 donde aún se experimentaban las medidas más fuertes de confinamiento, se ha recuperado el 60% equivalente a un millón 488 mil ocupadas en el trimestre octubre-diciembre de 2020.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano