“Colombia continúa comprometido con la población migrante”: ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera

Fecha de publicación:

BOGOTÁ, 25, may./2021.- El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo: con la participación de Colombia en el Segundo Encuentro de Ministros de Trabajo, en el marco del Proceso de Quito “Inserción socioeconómica como un compromiso regional”, “se ratifica una vez más la responsabilidad que se tiene en la región con la población migrante”.  

Muestra de ello, precisó, es la entrada en vigencia del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos, “con el que vamos a iniciar un proceso de regularización e integración a la economía colombiana y que ellos sean parte fundamental en la reactivación después de la pandemia”. 

A la fecha, Colombia ha recibido cerca de 1 millón 700 mil inmigrantes venezolanos, lo cual implica retos importantes en diferentes aspectos, por lo que se hace indispensable la cooperación e integración regional para la búsqueda de soluciones estructurales que permitan dar una respuesta a esta población en términos de estabilidad económica, bienestar y calidad de vida. “Colombia sigue comprometido en todo lo que tiene que ver con la inserción socioeconómica como una estrategia regional y seguiremos avanzando en esa tarea”, precisó. 

Por su parte,  el viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, señaló: “se han hecho esfuerzos importantes en el país por la integración de los migrantes venezolanos a la educación, la salud, por lo que es vital el acompañamiento de la comunidad internacional”.

El compromiso incluye el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia, RUTEC y la expedición del Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización, PEPFF, proceso importante para su regularización y facilitar el ingreso al mercado laboral colombiano. Con corte a 18 de mayo de 2021,  se habían agilizado 18.282 permisos.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano