Curso gratuito sobre “Equidad laboral: Derechos de todas y todos”

Fecha de publicación:

​​​​​

  • El curso busca sensibilizar sobre las dificultades y discriminaciones que padecen las mujeres en el ámbito laboral.  
  • La estrategia educativa se presenta en alianza con la OEI y la Universidad Incca de Colombia.  

 

BOGOTÁ, 5, May. /2021.- Con el fin de entregar herramientas para prevenir y corregir el acoso laboral, sexual y otros hostigamientos contra la mujer en el marco de las relaciones laborales, el Ministerio del Trabajo, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Universidad Incca de Colombia presentan el curso virtual “Equidad laboral: Derechos de todas y todos”.  

La iniciativa académica busca que las y los trabajadores de diferentes grupos poblacionales y etáreos, así como los colombianos en general conozcan aspectos sobre el acoso laboral, sexual y la discriminación a la que se pueden enfrentar las mujeres en el mundo del trabajo.  

La coordinadora del Grupo para las Víctimas y la Equidad Laboral del Ministerio del Trabajo, Adriana Albarracín, resaltó que “es un curso virtual con enfoque de género, al que podrán acceder estudiantes, mujeres, sindicalistas, lideresas y la población en general que quiera mitigar estas violencias a nivel institucional”.  

Por su parte, la directora adjunta del Organización de Estados Iberoamericanos, Erika Bohórquez, se refirió a la importancia de romper los llamados techos de cristal que tienen las mujeres en el ámbito laboral.  

 “Equidad laboral: Derecho de todas y todos ayudará a trabajar temas estructurales que tienen que ver con la equidad de género en un escenario trabajo. Ojalá que todas y todos podamos aprovechar este curso y podamos conocer las rutas de denuncia”.  

De igual forma, la rectora de la Universidad Incca de Colombia, Susan Rodríguez, indicó que “Este proceso educativo va a formar ciudadanos que aborden los hechos laborales desde una perspectiva crítica y contribuyan a la transformación cultural con un enfoque diferencial de equidad”. 

 

Temáticas curso virtual 

Las principales lecciones que se abordarán en este curso buscan promover el desarrollo de la responsabilidad social empresarial con enfoque de género, potenciar la igualdad y la no discriminación en el ámbito laboral, promover mayores y mejores oportunidades laborales para las mujeres y entregar conocimientos y experiencias que permitan igualdad y equidad.  

Este curso tendrá una duración de seis horas de trabajo directo, se podrá tomar de manera gratuita a través de campus.unincca.edu.coy contará con certificación para quienes aprueben los requisitos del mismo.  

Las clases estarán disponibles desde este 5 de mayo y serán dictadas por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Estado de la Universidad INCCA de Colombia, Lorenzo Diazgranados.

La estrategia busca promover conocimientos generales y normativos que aporten a la prevención de las violencias contra las mujeres en el mundo del trabajo, dando cumplimiento al Decreto 4463 de 2011.  

Es importante mencionar que desde el grupo de Equidad Laboral del Ministerio del Trabajo también se vienen realizado jornadas de difusión y sensibilización en todo el territorio nacional, logrando alcanzar a más de 2.000 personas, para la vigencia 2020.  

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano