Resguardos indígenas en Tame, Arauca, inician proceso de exportación con apoyo de Mintrabajo

Fecha de publicación:

  • El programa de reparación de víctimas genera y fortalece competencias productivas para promover el empleo, autoempleo y el desarrollo de la ruralidad.
  • Emprendiendo Sueños entregó 10 hectáreas tecnificadas de plátano hartón, con  4 centros de acopio.
  • El perfil productivo tuvo un rendimiento de 10 toneladas por hectárea.

 

 

BOGOTÁ, 5, May./21.- Gracias al programa de reparación colectiva dirigido víctimas del conflicto armado,   Emprendiendo Sueños del Ministerio del Trabajo en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-, cuatro resguardos indígenas del pueblo Betoy del municipio de Tame, Arauca, cuentan con 10 hectáreas tecnificadas de plátano hartón y realizan su primera exportación a Aruba.

El programa, implementó la ruta integral de generación de ingresos y fortaleció los perfiles productivos agrícolas  y las capacidades ocupacionales de genareros, roqueros, julieros y velazqueros, además  entregó 10 hectáreas tecnificadas de plátano hartón y un área construida de 120 metros cuadrados con  cuatro centros de acopio para manejo poscosecha.

Durante el primer corte realizado en septiembre de 2020, el perfil productivo, tuvo un rendimiento de 10 toneladas por hectárea, que fueron exportadas a Aruba y comercializadas a través de un aliado del pueblo Betoy.

La zona es competitiva en el mercado con la producción de plátano hartón, ha logrado la inclusión de la mujer en los procesos de producción y generar ingresos y empleo para su comunidad.

Durante el evento de cierre de la medida de estabilización socioeconómica del programa de reparación colectiva que se realizó en el palacio municipal, el alcalde de Tame, Arauca, Aníbal Mendoza Bohórquez, anunció que destinará dos profesionales para brindar asistencia técnica durante la vigencia 2021 y ratificó su compromiso de continuar acompañando esta iniciativa.

Histórico Noticias

Icono de servicio al ciudadano
Servicio al ciudadano